El pasado jueves, durante la sesión ordinaria del Cabildo, el Ayuntamiento de Nogales en su totalidad aprobó diversas medidas para el desarrollo de la frontera. Entre estas, una de las más debatidas ha sido el ajuste del 10 por ciento en el valor actual del recibo de agua, el cual entraría en vigor si es ratificado por el Congreso de Sonora. Según el presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales, este incremento está fundamentado en la necesidad de inversión y en la continuidad de las mejoras que ha experimentado el Organismo Operador en los últimos meses.
El alcalde señaló que la decisión del gobierno fue tomada por mayoría y que se trató de una propuesta que fue analizada y consensuada durante un extenso periodo. Recordó que desde 2017, el organismo ha enfrentado un déficit, gastando más de lo que se recauda. A pesar de los esfuerzos realizados para optimizar las operaciones, el costo de la tarifa actual ha limitado su funcionamiento, lo que llevó a presentar este aumento ante los ediles.
El alcalde argumentó que el incremento permitirá mejorar las condiciones laborales de los empleados, incluyendo el pago de una deuda histórica con el ISSSTESON. Además, se está considerando la posibilidad de crear o contratar un servicio especializado de cobranza, lo que podría facilitar la recaudación y la posterior inversión en la infraestructura de suministro local. También mencionó que es un requisito de organismos internacionales de financiamiento que se ajuste el costo de este servicio para acceder a mejores oportunidades de mejora.
Yo estoy convencido de que eso es necesario y sería muy irresponsable, no hacerlo y dejarlo, en el 4.5 que ya en automático se da, pero sería muy irresponsable en estas alturas dejar el OOMAPAS así y tratar o simular que lo estamos haciendo, con este ajuste nos dará más oxigenación y podremos hacer cosas más eficientes, ahorita si ustedes se dan cuenta, tenemos casi el 90 por ciento, 95 por ciento de los pozos de los rebombeos atendidos, hemos invertido y gestionamos con el banco el cárcamo, hemos hecho obras de infraestructura, que ustedes las ven todos los días, reparaciones, hemos puesto en marcha tres pozos de agua, estamos invirtiendo en la galería, estamos proponiendo el tanque elevado que ustedes saben que vamos a hacer a partir del 11 de diciembre, que es cuando termina el proceso de licitación, hemos hecho todo eso en favor del OOMAPAS, por supuesto que es muy complejo el tema y tenemos que atenderlo, pero es necesario, es necesario, el ajuste a las tarifas, comentó el Alcalde.El costo de la aprobación por parte del congreso se estima en 430 pesos, según el Alcalde, en comparación con los 388 pesos actuales. Se mantendrá una tarifa social para personas mayores y con discapacidad, con el compromiso de que este aumento permitirá mejorar el servicio, evitando la irresponsabilidad de no realizar un ajuste que podría agravar la crisis financiera de la dependencia, lo que a su vez podría generar mayores deficiencias en los hogares.
Por otro lado, el presidente del Congreso de Sonora, Ómar del Valle Colosio, quien también preside la comisión del agua en la cámara alta, afirmó que los incrementos en los cobros de servicios deben evaluarse en función de la situación particular de cada municipio. Se comprometió a que este asunto, junto con otros temas de diferentes ayuntamientos, será analizado de manera exhaustiva antes del 15 de diciembre, con el fin de tomar decisiones que respondan a estas necesidades.
Ese es el tiempo que tenemos hacia adelante, obviamente en la discusión hacia el interior del congreso, tenemos que ver que haya equilibrio, que cada propuesta corresponda a la realidad de cada municipio, no podemos medir con la misma tijera a todos los municipios por igual, compartió Omar del Valle.Asimismo, el diputado local destacó la importancia de que Nogales, Sonora mantenga la dinámica diaria de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, con el objetivo de mejorar la transparencia del gobierno hacia sus ciudadanos, así como de proponer y escuchar, y ofrecer una ventaja logística en el trabajo cotidiano de los servidores públicos, algo que debería ser replicado por otros municipios de Sonora.
Además, subrayó que este tema es relevante debido a las acciones que se están llevando a cabo tanto a nivel estatal como federal, donde el agua se considera un recurso invaluable. Se busca garantizar la transparencia y hacer evidente para los ciudadanos la importancia del proceso mediante el cual el agua llega a sus hogares, y para ello son útiles las mesas de trabajo, como la que se lleva a cabo en Nogales.