En respuesta a los efectos de la pandemia en las estrategias educativas y su impacto en la alfabetización infantil, la Secretaría de Educación y Cultura ha decidido fortalecer la capacitación del personal docente, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos mediante la implementación de la iniciativa “Aventuras en Papel”.
El maestro Sergio Fernández, Jefe de Sector número 5 de Escuelas Primarias Estatales en Nogales, Sonora, informó que estas acciones forman parte de la estrategia estatal destinada a garantizar aprendizajes esenciales para todos los niños y niñas.
Se llevó a cabo en Nogales una sesión informativa y organizativa para el lanzamiento de “Aventuras en Papel”, dirigida a los grados de primero a tercero de educación primaria, con el objetivo de reforzar la alfabetización inicial, beneficiando directamente a aproximadamente 6 mil estudiantes en la localidad.
Aquí nosotros tenemos un tema pendiente que venimos atendiendo desde que regresamos de la pandemia con un rezago en temas de alfabetización, lo que pretendemos nosotros es nivelar a toda la población escolar que tenemos a que estén alfabetizados adecuadamente y aquí el avance que tienen los niños escolarmente en cualquier grado, dijo.Se integraron las zonas escolares 12, 32 y 38 de Nogales, con el apoyo de la Zona 2 de Agua Prieta, donde se brindó atención directa a los docentes de grupo, implementando tanto programas tradicionales como nuevas acciones a desarrollar.
Además, se contará con el respaldo de los directivos de las escuelas, supervisores y asesores técnicos pedagógicos para asegurar un seguimiento adecuado, destacando un panorama positivo en los avances del primer período del ciclo escolar 2024-2025.
Ahí vamos bien, estamos ya con el primer ejercicio de evaluación ya realizado, ya están todos los padres de familia notificados de los resultados de la evaluación de sus niños y estamos detectando algunos detalles, es el primer momento, siempre así sucede y que estarán enfocando a partir de la reunión que tuvimos última de Consejo Técnico para atender las necesidades propias de cada estudiante y también de las necesidades de los planteles, señaló.Al resaltar la relevancia de la participación familiar en estos procesos de aprovechamiento académico, se expresó la esperanza de lograr un impacto exitoso en la implementación de esta estrategia, evidenciando el compromiso del personal docente, que será replicado en el aula con sus alumnos.
Nosotros necesitamos también el trabajo conjunto con las familias, ya que no podemos hacerlo necesariamente solos, el rezago ellos también lo detectan, es cosa de comunicación, del trabajo conjunto y poder salir adelante todos, manifestó.