Reducción de jornada laboral sería beneficioso

De acuerdo con la Organización para la OCDE, México y Colombia encabezan la lista con un total de 48 horas semanales.

Reducción de jornada laboral sería beneficioso

CDMX

Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría beneficiar no sólo a los trabajadores, quienes tendrían menos estrés, sino también a las empresas, ya sus colaboradores serían más productivos.

Actualmente, países más desarrollados como Canadá, Alemania, Australia, entre otros, lo han puesto en práctica con resultados positivos.

No obstante, las jornadas laborales en América Latina continúan siendo las más altas a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México y Colombia encabezan la lista con un total de 48 horas semanales, seguidos por Costa Rica y Chile con 45 horas a la semana.

De acuerdo con los expertos, la reducción de la jornada laboral puede ser beneficiosa para ambas partes cuando se implementa de manera adecuada, sin embargo, también existen posibles desventajas.

Cobee, la startup especializada en gestión de beneficios para empleados, destaca que entre los principales beneficios se encuentra el incremento de la productividad.

“La Universidad de Stanford sugiere que existe una relación directa entre la improductividad y los días laborales extensos”.

Refiere que un horario de trabajo corto puede aumentar la eficacia de los empleados.

“Con un tiempo limitado para completar sus tareas, los trabajadores tienden a enfocarse mejor y reducir el tiempo dedicado a actividades no productivas”.

También se reduciría el ausentismo al tener un día adicional de descanso, lo que haría a los trabajadores menos propensos a enfermarse o a tener días de ausencia.

“Un estudio realizado a 61 empresas de Reino Unido ha demostrado una reducción de 65% de bajas por enfermedad comparada. De manera que la reducción de la jornada puede resultar en una mayor presencia y continuidad en el trabajo”.

DESVENTAJAS

De acuerdo con Cobee, para algunos trabajadores y empresas de sectores como manufactura, seguridad, retail y salud una semana laboral de cuatro días podría no ser factible debido a la naturaleza de su trabajo, lo que podría generar desigualdades.

Además, advierte que, para mantener los costos bajos, algunas empresas podrían verse obligadas a recortar beneficios, como vacaciones pagadas o seguros de salud, lo que podría afectar a los empleados.

También la flexibilidad y movilidad que ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar podría encontrarse con obstáculos al implementar una semana laboral más corta.

“Esto se debe a que, al colaborar con colegas de países que no cuentan con esta misma prestación, podrían surgir complicaciones en la coordinación y ejecución de tareas”.

A decir de la startup, la reducción de la jornada laboral podría representar un cambio significativo para las empresas en México. Sin embargo, para una implementación exitosa de cuatro días requerirá de una planificación cuidadosa y adaptación a las necesidades y características específicas de cada sector, empresa y país.

“Si se gestiona adecuadamente, este cambio podría conducir a un ambiente laboral más saludable, empleados más satisfechos y un mayor rendimiento general en el mundo laboral mexicano”.

PROPUESTA

En abril de este año, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para reformar la Constitución y establecer una jornada laboral de cinco días de trabajo y dos días de descanso, lo que se traduciría en un límite máximo de 40 horas laborales por semana.

El proyecto de dictamen todavía no se ha discutido en el pleno, pero la Cámara Baja realizaría un parlamento abierto para abordar los impactos y alcances de esta modificación a la Carta Magna.