Silvia Pinal negó posar desnuda para Diego Rivera; así es la historia del famoso retrato

En la trayectoria profesional de la actriz Silvia Pinal, se encuentra la ocasión que no quiso posar desnuda para Diego Rivera

Silvia Pinal negó posar desnuda para Diego Rivera; así es la historia del famoso retrato

La querida actriz Silvia Pinal ha tenido el privilegio de relacionarse con figuras emblemáticas a lo largo de su destacada carrera profesional. Entre estas personalidades se encuentran luminarias como Cantinflas, Pedro Infante, Tin Tan, María Félix e incluso el renombrado muralista Diego Rivera, quien en 1956, le hizo una singular propuesta: posar desnuda para retratarla en una de sus obras.

En aquel momento, la actriz originaria de Guaymas, Silvia Pinal, había protagonizado recientemente las películas 'El pecado de Laura' y 'Bamba', consolidándose en la pantalla grande gracias a su innegable atractivo y talento. Su participación en numerosos filmes contribuyó a acrecentar su popularidad de manera vertiginosa.

El encuentro entre Silvia Pinal y Diego Rivera fue posible gracias a un amigo en común. La primera interacción entre ambos ocurrió cuando el esposo de Frida Kahlo propuso inmortalizarla en uno de sus lienzos al desnudo. En ese momento, la actriz tenía 25 años y era considerada una de las mujeres más bellas del espectáculo.

A pesar de la tentadora oferta, la matriarca de la dinastía Pinal declinó la propuesta, optando por un retrato más discreto. Rivera, respetuoso, accedió a su solicitud. Cuando la pintura estuvo terminada y Silvia Pinal la contempló por primera vez, quedó impactada por la belleza del retrato. Al preguntar cuánto debía pagar, Rivera respondió que no cobraría ni un solo peso.

La obra, actualmente valuada en millones de pesos, se exhibe en el Museo Casa Estudio de Diego Rivera, conservándose como propiedad de Silvia Pinal. Este episodio resalta no solo la grandeza artística de ambos personajes, sino también la generosidad y el respeto mutuo que caracterizó su relación.