Solicita Gumaro López Higuera ayuda para reencontrarse con su familia

Originario de Mocorito, Sinaloa; Gumaro López Higuera llegó en 1991 por primera vez a Nogales

Solicita Gumaro López Higuera ayuda para reencontrarse con su familia

Nogales, Son

Cada una de las personas que habita en esta frontera tiene una historia, en ocasiones hay quienes se pierden en el caminar y se encuentran en una condición vulnerable, pero que aspiran volver a tener contacto con su familia.

Tal es el caso de Gumaro López Higuera, de 50 años de edad, originario de un rancho que se llama Higuera de los Vega, en Mocorito, Sinaloa, quien solicitó apoyo para volver con los suyos.

“Pues yo los contactaba por teléfono, pero lo perdí, hace, va para el año que un hermano mío vino del otro lado y me compró un teléfono para estar en comunicación conmigo, pero lo extravié y no me he podido comunicar con él de vuelta”, explicó.

Señaló que hace tiempo comprobó que su papá falleció un 25 de diciembre y su mamá le han dicho que sí y que no, pero de ella no puede asegurar nada, ella se llama Paula Higuera Morales, al precisar que sus hermanos se llaman Sergio Abel, que es el más chico, seguidos por Rosario Joel, ahí sigue él, luego Camilo, Dimas, José Eleno, María Fer y Eustigio, que es el más grande.

“Me la llevo en el Oxxo que está entrando para el Villa Sonora, en el entronque de la carretera internacional, donde está el puente, ahí me la llevo en ese tramo, yo voy para la Mesa a juntar botes, hay veces que me he ido hasta Imuris juntando botes”, expuso al responder dónde se la llevaba aquí o cómo localizarle.

“Entonces mucha gente me señala que estoy mal de la cabeza, yo sé cuándo nací, yo sé el número de Seguro Social mío también y pues ahí me la llevo en esa parte si algún hermano mío tiene algún contacto de él aquí, me refiero a algún teléfono de algún primo mío que tenga más comunicación con él”, agregó.

Gumaro López Higuera dijo que llegó en 1991 por primera vez a Nogales y en ese ínter volvió al menos 3 ocasiones a su pueblo Higuera de los Vega, en Mocorito, Sinaloa, siendo en 2005 la última vez que anduvo allá, quien expresa la necesidad de empatía de la gente a quienes cotidianamente son juzgados.

“Aquí viven algunos primos míos, pero no los he mirado últimamente y hay veces que los veo, pero no me dan información de ellos –aquí qué es lo que haces, cómo sobrevives- pues la verdad junto botes, chatarra y eso y así sobrevivo, la verdad”, dijo.

“Una cosa muy importante quiero decir que muchas veces señalamos a gentes que no tenemos que señalar, hay personas que me señalan a mí, cosas que la persona no se merece, que no ha hecho pues”.

“Entonces yo muchas veces me he molestado y me la llevo solo, casi no me la llevo con gente, entonces yo lo que digo no soy chica paloma yo, he hecho cosas, sí es cierto, pero no he hecho una cosa, no he matado, no he asesinado, no he violado, no he secuestrado, no he hecho un daño que digas tú uy qué bárbaro este bato se la aventó buena y me da coraje que por ahí he sabido que han subido a Facebook con cosas que no son, que no me dejo que me hagan eso pues”, aclaró.