HERMOSILLO
El Gobierno del Estado dará todo su apoyo jurídico a las comunidades yaquis en su lucha por recuperar el agua de la presa “La Angostura” que les corresponde por decreto, ratificó el Gobernador Guillermo Padrés.
Entrevistado sobre la reunión sostenida entre los gobernadores tradicionales yaquis y el Secretario de Gobierno de Sonora, el mandatario informó que ha cerrado filas con los gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui.
Reitero que el Estado ofreció apoyo jurídico a los Gobernadores de los ocho pueblos de la etnia para agilizar el proceso de recuperación de los volúmenes de agua que les corresponden por decreto presidencial de la presa La Angostura.
“Que sepan que el Gobierno del Estado va a luchar con ellos para que se les dé el agua que se les ha negado, el agua que se ha ido a otros lugares”, indicó.
La reunión sostenida por el Secretario Roberto Romero fue con las autoridades de los pueblos de la Nación Yaqui: Torím, Vícam, Huírivis, Rahum, Bácum, Loma de Guamúchil, Belem y Pótam.
Los representantes de la tribu han argumentado por años que en base al decreto de Lázaro Cárdenas, las extracciones de agua de La Angostura deben corresponder a la necesidad de riego agrícola de sus tierras, y deben disponer de agua en medida que sus tierras se vayan abriendo al cultivo.
Las autoridades yaquis estiman que con una superficie de 75 mil hectáreas, le corresponden a la tribu yaqui 750 millones de metros cúbicos anuales de los 2 mil 852 millones de metros cúbicos de escurrimiento promedio del río, de los cuales, sólo 250 millones de metros cúbicos les han sido reconocidos por la federación.
Consulta EN CAJEME
Sobre la propuesta realizada por Guillermo Patiño, regidor del PRD de Cajeme, de hacer una consulta en esa ciudad para ver si la gente está o no de acuerdo en que el Gobierno del Estado les pague su recibo de agua, comentó que la gente tiene derecho a saber por qué un grupo de particulares les negó ese beneficio a todos los ciudadanos.
“Yo creo que tienen mucho que explicarle el Distrito de Riego y Ricardo Bours a los ciudadanos de Cajeme el por qué no los han dejado desarrollarse. Lo que yo busco es que trabajemos todos juntos y aclarar las cosas para que el ciudadano esté informado”, comentó.
La propuesta fue una de varias que hizo el Gobierno del Estado a agricultores de Cajeme en las negociaciones para comprarles agua que se trasladaría a Hermosillo, pero fue rechazada por intereses políticos.
Otras propuestas fueron pagarles más de lo que ganan con la siembra de trigo, recuperar 500 millones de metros cúbicos a cambio de los 75 millones que les comprarían, esto con el revestimiento de los canales, pero todas fueron rechazadas en su momento.
A raíz de la negativa, recordó el Gobernador, se buscaron otras opciones y se llegó a un acuerdo con gente generosa de Huásabas y Granados, con lo que se perdió una gran oportunidad que beneficiaría a todas las familias cajemenses.