Hermosillo
Con una inversión inicial de 75 millones de dólares y con la generación de 550 empleos directos e indirectos, iniciaron los trabajos de construcción del parque de energía solar más grande de México, colocando a Sonora dentro del mapa mundial en el aprovechamiento de energía renovable.
El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías encabezó el inicio de los trabajos de construcción en un evento realizado en el kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, al cual acudieron diversos funcionarios y empresarios.
Acompañado por el alcalde Javier Gándara Magaña, el mandatario estatal encabezó la ceremonia del inicio de la construcción del principal parque solar de México, el cual se espera que genere 22 megavatios de forma constante y ayude a Hermosillo a reducir su gasto en alumbrado público.
“La idea de producir energía era poderla vender, poderla colocar en algún municipio y tenía que ser un municipio que se pusiera a trabajar y adecuar sus reglamentos y hacer el compromiso a largo plazo para que se pudiera hacer esa sociedad entre la empresa y el Ayuntamiento, entrando Hermosillo le dio la confianza y la validez para que otros municipios lo hicieran, para que le dieran viabilidad a este parque Solar que será el más grande de México, eso a mí me da mucho gusto”, indicó Padrés Elías.
“Si algo tenemos los sonorenses pues es muchas horas luz, es tener la fortaleza y el tener la intensidad de Sol aquí en el estado de Sonora, para muchos es una ventaja y para otros a veces es una desventaja, yo creo que siempre está en nosotros poder convertir los problemas en oportunidades y en esta ocasión es el ejemplo perfecto de cómo aprovechamos la luz Solar, la convertimos en electricidad a menor costo, la subimos a la red con el apoyo de la CREE y la Comisión Federal de Electricidad y se baja en alumbrado público en diversos municipios del estado de Sonora”, expuso Padrés Elías.
En su primera fase, el parque solar producirá 22 megavatios de potencia fotovoltaica con celdas policristalinas en 100 hectáreas de terreno, y se dijo que con ello se dejarán de emitir 500 mil toneladas de dióxido de carbono durante el proceso de generación de energía.
El Gobernador dijo que vienen más proyectos en el ramo de la generación de energía solar, que señaló es importante para continuar también con el desarrollo económico que tiene el estado.