Hermosillo
El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías dijo que es reprobable la acción de agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que dispararon al joven José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, quien al parecer se encontraba en territorio mexicano cuando recibió varios balazos por la espalda.
Señaló que las autoridades de procuración de justicia estatal llevan acabo la indagatoria por la muerte del adolescente nogalense y esperan la completa colaboración de las autoridades norteamericanas para determinar cómo sucedieron los hechos la noche del miércoles en la ciudad fronteriza de Nogales, cuando se dijo que el joven tiró piedras a los agentes fronterizos.
“En primer término mandarle un sentido pésame a nombre de todos los sonorenses a la familia del joven que perdió su vida, joven menor de edad que fue ultimado de una manera muy injusta, repudiamos ese tipo de hechos, no podemos tolerar ese tipo de acciones como mexicanos ni como sonorenses, el que se den situaciones así tan lamentables, creo que debe haber más respeto”, expuso el mandatario estatal.
Comentó que junto con autoridades del vecino país del norte integrantes de la Procuraduría de Justicia del Estado realizan diversas pruebas periciales y estudios diversos para determinar cómo ocurrieron los hechos, ya que agentes de la Patrulla Fronteriza aseguran haber sido agredidos primero.
“Vamos a trabajar de la mano con las autoridades de Estados Unidos inclusive, para que se llegue a esclarecer y que se sepa pues qué es lo que sucedió en esa noche tan triste”, agregó Padrés Elías.
Dijo que sin embargo recomendaba a los habitantes de la zona fronteriza de Sonora a tener mucha prudencia y no enfrentarse de ninguna forma con los agentes fronterizos norteamericanos.
“También convocar a los ciudanos a que tengamos más prudencia en el momento de estar cerca o enfrentándose a los oficiales de Estados Unidos, porque ya vemos que hay poca tolerancia”, añadió.
Comentó que él espera que ese hecho, sin embargo, no afecte la relación entre ambos países ya que destacó que hay mucho en común entre las dos naciones y un intercambio y flujo constante de productos así como actividades diversas.
“Obviamente se fija la postura del Gobierno Federal y se harán los trámites correspondientes y diplomáticos para hacer sentir cómo vemos este hecho los mexicanos y los sonorenses, sin embargo todos sabemos que tenemos que esperar a que sepamos la verdad y que la persona que cometió algo ilícito o que no lo haya hecho, pues que se le aplique la ley, de ahí eso es muy diferente las relaciones que tienen los países”, añadió Padrés Elías.