CABORCA
En caso de menor asesinado por Border Patrol en lado mexicano de Nogales: Guevara.
Tras visitar varios espacios deportivos de Caborca y ver y escuchar las presentaciones de algunos proyectos deportivos, por parte del alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, la senadora de la República, Ana Gabriela Guevara Espinoza, manifestó que con el asesinato del menor de edad en Nogales, por parte de un agente de la Border Patrol, prácticamente le dieron la bienvenida como titular de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Y es por eso que se comenzarán a tomar decisiones medulares en este aspecto, desde el Senado, en cuanto se instale oficialmente la Comisión, para ejercer mayor fuerza, y que se respete la soberanía del País, sobre cualquier cosa, subrayó.
“Creando los ejes y estableciendo los fundamentos y protocolos para atacar o contrarrestar arbitrariedades que se cometen, de este tipo; con el apoyo de instituciones encaminadas a evitar el abuso que se comete contra migrantes”, preponderó.
Guevara Espinoza, expresó que ya son varios ataques letales contra connacionales por parte de agentes fronterizos y no hay ninguna postura de parte del Gobierno Federal.
“La canciller Patricia Espinoza fue muy ‘tibia’ al momento de tocar el tema. Como si ya fuera algo normal los ataques que se dan en nuestro propio territorio.
“Y a mí es algo que me duele mucho, porque nos han metido en una sintonía donde la muerte la vemos ya como algo que pasa sin ningún problema. Si hubiera sido al revés el ataque, el problema para México fuera muy grave”, refirió.
Desgasta fenómeno migratorio a municipios
Por otra parte y muy centrada en sus apreciaciones, la Senadora sonorense externó que el fenómeno migratorio se tiene que ver desde varios ángulos; el primero es por la migración interna natural de nuestro País, que es producto de la falta de capacidad del gobiernos en turno, por no reactivar el campo y falta de mano de obra, entre otros.
Y lo otro, acentuó, es la migración de personas extranjeras que transitan a través del territorio mexicano, en busca de cruzar hacia Estados Unidos.
Todo esto ha provocado también desgaste socioeconómico a los municipios por donde transitan los emigrantes, ya que muchos de ellos se quedan, al no poder cruzar, y con eso se incrementa la población flotante con sus consabidos problemas de inseguridad, puntualizó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, en el Senado de la República.