Hermosillo
Un grupo de 47 ejidatarios del Ejido El Bajío, en el municipio de Caborca se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 28 luego que les despojaron sus derechos a mil 824 hectáreas, derivado de una mala decisión tomada por el Magistrado Manuel Loya Valverde.
Jesús Soto, uno de los afectados de la decisión legal, afirmó que son un total de 72 ejidatarios los que se ven afectados por este actuar, que solo ha beneficiado a un grupo de personas con las que compartían ese espacio.
“Hemos venido a buscarlo para pedirle una aclaración del porqué y en qué se basó él para entregarle nuestra tierra a cinco ejidatarios”,declaró al agregar que ese pequeño grupo aseguró que se les habían dado esa tierra y el magistrado no corroboró tal hecho.
Jesús Soto aclaró que el total de las hectáreas son rentadas a la minera Belmont que produce oro, pero que es Carmelo Cruz, quien representa a otros miembros de su familia que son los que los despojaron de la tierra que les corresponde al resto de los ejidatarios, además del porcentaje por el arrendamiento del espacio.
Acusó que los malos manejos dentro de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y las malas decisiones del Tribunal Agrario han provocado el despojo de sus espacios al grupo de 72 ejidatarios.
Al buscar al Magistrado, dijo, la respuesta que obtuvieron fue que se encuentra con permiso de no presentarse a trabajar, aunque no les confirman la fecha de regreso, ya que ni en el mismo Tribunal tienen esa información.
“La Procuraduría Agraria nunca nos ha escuchado, no nos ha defendido, el Registro Agrario también se ha negado a proporcionarnos datos de porqué, también no nos dan razón de porque ellos tomaron la decisión de, en base a una asamblea, darles ellos las tierras a otras personas”, acusó Jesús Soto.