HERMOSILLO.-
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, Víctor Manuel Landeros Arvizu, informó que aunque “Paul” se degradó de Huracán a Tormenta Tropical, subió la alerta de Verde hasta Naranja en catorce municipios del centro y sur del estado, en los cuáles se pronostican lluvias de entre 70 y 80 milímetros, así como vientos de más de 50 kilómetros por hora. Landeros Arvizu encabezó la reunión del Comité Estatal de Atención a Emergencias, grupo en el cual participa la Secretaría de Marina Armada de México, la Unidad de Portección Civil de Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Salud, entre otras dependencias federales, estatales y municipales. En la reunión se explicó que quedará a juicio de las unidades municipales de Protección Civil y de los propios padres de familia el que los niños acudan o no a clases este miércoles, en los municipios con Alerta Naranja, mientras que en los municipios con Alerta Verde no se vería afectada la actividad escolar.
El funcionario estatal añadió que los municipios en alerta son: Guaymas, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Empalme, Hermosillo (sobre todo en la región sur del municipio), Cajeme, Navojoa, Bácum, Álamos, Quiriego, Sahuaripa y Yécora; mientras que el resto de los 58 municipios de la entidad permancen en Alerta Verde. “La última información hablamos de que se presentó un debilitamiento, después de ser Huracán Categoría 2 pasó a Categoría 1, y ya ahorita es Tormenta Tropical, pero todavía estamos considerando la trayectoria que va sobre la penísula de Baja California, para después pasar a Depresión Tropical en las próximas horas, pero hay nubosidades que se están desprendiendo que podrían causar lluvias intensas en Sonora”, dijo Landeros Arvizu. Agregó que de que se realicen algunas evacuaciones en municipios del sur de la entidad.
“El alertamiento Naranja es peligro alto para el sur del estado, y para el sur del municipio de Hermosillo, concretamente en el Ejido El Sahuaral, sin embargo no es que vaya a tocar tierra la Tormenta Tropical, sino que son los vientos que origina y las lluvias que pueden ser continuas desde la madrugada, toda la mañana y la noche, a raíz de las cuales se podrían generar algunas inundaciones”, expuso.