Caborca
Los empleados federales se encuentran dando un recorrido por las diferentes colonias de la ciudad.
El Gobierno Federal y Estatal a través de un programa denominado Participa con Civismo que realiza el Servicio de Administración Tributaria en coordinación con la Secretaría de Hacienda vienen realizando la corrección de datos e inscripción de nuevos contribuyentes con el objetivo de actualizar el padrón.
El coordinador del programa en Caborca, Roberto Zenteno Sotelo, acompañado por Ana María Gutiérrez Coronado, titular de la Agencia Fiscal en esta ciudad, explicó que los promotores debidamente uniformados e identificados vienen visitando los domicilios fiscales de los contribuyentes, desde el mes de septiembre y hasta diciembre.
Dijo que están ofreciendo los servicios de inscripción y actualización, como cambio de domicilio, corrección de datos y apertura de establecimientos, promoviendo a la vez una cultura contributiva y de civismo fiscal.
Puntualizó que su labor es meramente de actualización de datos y no de fiscalización ya que no vienen manejando multas o entregando requerimientos, aunque en los casos de los contribuyentes con retrasos en sus obligaciones fiscales se les hace la invitación para que acudan al módulo para corregir sus irregularidades y así evitar las multas.
El módulo para concluir trámites y obtener ayuda para regularizar las obligaciones fiscales está ubicada en la avenida Adalberto Sotelo, entre las calles 5 y 6 de la colonia centro en la parte alta del edificio del Banco Santander; ahí se puede obtener orientación personalizada, gratuita y confidencial, así como realizar los trámites de inscripción y actualización.
El funcionario explicó que se trata de un programa nacional que actualmente se lleva a cabo en Caborca, Nogales, Cananea y San Luis Río Colorado pero que al final cubrirá la totalidad de los municipios de Sonora y el País.
Recalcó que es muy importante actualizar los datos “pues así podemos saber cuántos somos, cuáles son nuestras actividades y contribuimos adecuadamente para que el gobierno obtenga los recursos necesarios para invertir en salud, seguridad, desarrollo social y construcción de obra pública”.