HERMOSILLO
La Policía Municipal destacó que 360 agentes reprobaron los exámenes de control y confianza, 80 de ellos por dar positivo al uso de alguna droga y 50 por cuestiones médicas, aunque de entrada no se tiene personal para reemplazar a los que serán dados de baja.
Luego que en la comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio aceptó que el 40% de los agentes del orden no aprobaron esta prueba que les garantiza mantenerse en su puesto, en Hermosillo, ya se tiene detectados los casos que no pasaron tal prueba.
“Se tienen identificados y segregados para que no tenga un contacto directo con la ciudadanía, en lo que se llega la fecha límite y se hacen los procedimientos legales, no pueden darse de baja automáticamente por el solo hecho de arrojar positivo”, dijo Luis Felipe Chan Baltazar, al hablar de los 80 agentes que no pasaron el antidoping.
Al hablar de los policías que también reprobaron el examen de control y confianza por cuestiones médicas, el Comisario general de Seguridad Pública Municipal dijo que en ese concepto son cerca de 50 personas que se están tratando, por cuestiones de la vista o casos sicológicos.
“Los que definitivamente no deberán continuar son los que arrojaron positivo en antidoping y los que hayan resultado con algún nexo con delincuencia organizada”, expresó Chan Baltazar al recordar las palabras de Munro Palacio.
Sobre posibles reemplazos para las 80 posiciones que quedarán libres, aseveró que todavía no se cuenta con agentes para esos puestos, aunque ya se busca dentro del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe) la manera de generar un grupo de policías nuevos.
Otra de las opciones, dijo Chan Baltazar es que se tomen a aspirantes que cumplen con la convocatoria para la Policía Estatal que ya no alcanzaron a entrar a esa corporación debido a que se llenó el cupo.
Chan Baltazar aceptó que ya culminaron con la evaluación del personal operativo y los que restan son empleados administrativos, pero que al final, a partir del 3 de Enero del 2013 no debe haber agentes que no hayan aprobado tal examen.
Del resto de los elementos que tienen problemas médicos, dijo que ese dato debe ser evaluado una vez que pasen sus exámenes de salud, ya que esos agentes podrían ser reinstalados en espacios administrativos.
El Comisario general de Seguridad Pública Municipal destacó que del total de los que reprobaron, no se tiene un número aproximado de los que serán dados de baja, pero que serían menos de la mitad, ya que de los 360, muchos pueden ser rescatables, a excepción de los que dieron positivo a la prueba de antidoping.