CABORCA
Tras comprobarse que en la mina “El Chanate” no existen los protocolos de seguridad requeridos por la Ley General de Protección Civil, la empresa será sancionada, reveló Víctor Manuel Landeros Arvizu.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), reiteró que en el interior de la citada mina, ubicada en el municipio de Altar, no se cumplía con los lineamientos cuando el mes pasado se suscitó una explosión, donde murieron 2 personas, y 2 más resultaron gravemente heridas.
Por tal motivo, asentó, se constituyó un comité de supervisión, no solo para investigar esta mina sino todas las del Estado y tratar de evitar que vuelvan a registrarse desgracias.
“Todas las empresas mineras tienen sus propias normativas, pero nosotros junto con la Delegación Federal del Trabajo, constituimos un comité para supervisar conjuntamente estas corporaciones, como el caso de la mina “El Chanate”, donde no se contaba con un programa interno de Protección Civil y se registró una fatal explosión.
“Estos lugares también están obligados. Es una mina a cielo abierto y por obviedad de tener una unidad de protección civil y los mecanismos de emergencia ex profeso para una situación como la que se vivió el pasado mes.
“Nosotros ya intervenimos e hicimos la inspección, y la empresa no cuenta con la seguridad requerida, por lo cual será amonestada y se le impondrá una sanción administrativa”, manifestó Landeros Arvizu.
Comentó que este tipo de compañías están más que obligadas a cumplir con la normatividad de la Ley General de Protección Civil, toda vez que se manejan mucho personal y sustancias y equipos peligrosos.