AGUA PRIETA
La tribu busca a descendientes en el estado de Sonora para contar con datos exactos.
Largas filas se observaron en la oficina donde se realizará el censo donde se buscan a los descendientes de la tribu Tohono O’odham, en Sonora, para contar con datos exactos de los descendientes, informó Samuel Amistrón Moreno.
Explicó que están realizando esta búsqueda debido a que con la credencial de elector y el acta de nacimiento la tribu Tohono, perdió su identidad en Sonora.
Por tal motivo los integrantes activos de esta tribu Tohono O’odham en Sonora, realizan una búsqueda para encontrar a todos los descendientes y así rescatarlos, añadiendo que el territorio abarca desde el Golfo de California hasta el rio San Pedro, toda la limitación de Hermosillo y San Luis Rio Colorado.
Agregó que la búsqueda es para tener el conocimiento de los descendientes que hay en Sonora y así poder bajar los recursos por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI) y el gobierno federal al igual que de dependencias internacionales ya que están reconocidos como nación Tohono.
Sobre el apoyo que solicitan a las personas que son sondeadas explicó que ese recurso se utiliza para cubrir gastos de traslado de los representantes de la tribu.
Sobre los beneficios que obtendrán las personas que resulten descendientes de la tribu, Moreno indicó que el principal objetivo es trabajar en conjunto con los Tohones de Estados Unidos, para que en un futuro puedan trabajar libres en cualquier parte del territorio Tohono O’odham.
Añadió que en primer término se busca el rescate de usos y costumbres.