CABORCA
Las autoridades utilizaron lugares públicos para acondicionarlos como albergues.
Derivado del gélido clima imperante en esta región durante los últimos días; y ante la llegada del frente frío número 21, de la actual temporada invernal, que está ingresando desde ayer; la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Caborca, y en otras ciudades del estado, comunicaron que este viernes se suspendían las clases en todas escuelas de educación básica.
El coordinador de la UMPC en esta ciudad, José Luis Vargas Salinas, expresó que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) tomó tal decisión y por ese motivo los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria no asistirán a clases este viernes en espera de que las condiciones mejoren para el próximo lunes.
“De no ser así, el domingo podría emitirse una nueva suspensión de clases si los pronósticos meteorológicos lo ameritan”, apuntó el funcionario municipal.
También en Agua Prieta
Debido a la llegada del frente frio se suspenderán clases en esta frontera, informó Sergio Aguirre, director de Protección Civil municipal.
Agregó que esto se debe a que el frente frio número 21 llega con heladas por debajo de los cero grados, las cuales pueden llegar a menos 10.
Sergio Aguirre, anunció que debido a las temperaturas congelantes que este frente frio traerá se han tomado algunas acciones para que no afecte a la salud de los ciudadanos pero sobre todo a la de los estudiantes; por lo que confirmó que este viernes 11 de enero se suspenderá las clases en las escuelas de nivel básico de Agua Prieta.
Preparan albergues
Ante la inminente llegada del frente frío que de acuerdo a los pronósticos traerá temperaturas congelantes a nuestra ciudad alistan albergues.
Sergio Aguirre, aseguró estar preparado con dos albergues para enfrentar la contingencia, “Si, estamos listos, señaló, contamos con La Casa de la Mujer Migrante que trabaja los 365 días del año ofreciendo albergue a mujeres y menores de edad, pero además contamos con los necesario para habilitar en poco tiempo el Gimnasio Municipal para dar cobijo a personas que pudieran quedar “atrapadas” en nuestra ciudad por el cierre de carreteras”
Indicó que el pasado fin de semana el Gimnasio fue habilitado y se recibieron 450 personas a quienes se ofreció un techo, cobijo y café caliente para hacer su estancia menos dura, “Tenemos cupo para un poco más que esas 450 personas por lo que creemos que sea suficiente espacio, pero aun tenemos otras opciones por si eso no fuera suficiente”.
De acuerdo a los pronósticos este podría ser el frente frío más duro de la temporada por lo que invitó a los habitantes de esta ciudad a tomar sus precauciones, evitar al máximo salir a las calles cuando no es estrictamente necesario, y especialmente evitar encender fogatas, anafres o similares en el interior de las viviendas, revisar instalaciones de gas y calefactores eléctricos y de gas.