HERMOSILLO
Es preferible asumir cualquier costo político que actuar con irresponsabilidad y dejar un estado quebrado, reiteró el Gobernador Guillermo Padrés al hablar de la importancia que tiene la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) para las finanzas de Sonora.
El mandatario estatal encabezó una conferencia de prensa en donde junto a los miembros de su gabinete legal y ampliado, respondió por alrededor de tres horas todas las inquietudes planteadas por reporteros, editores y empresarios acerca de este y otros temas de importancia estatal
“Es muy fácil ser populista, cobrar menos, gastar más y pedir prestado, es lo más fácil, ir al banco y pedir prestado, pero no es lo mas responsable. Yo no vine aquí a tomar las decisiones más fáciles y que todo el mundo diga que el gobernador regala y da, yo vengo a hacer lo correcto por Sonora, lo responsable por Sonora, por las futuras generaciones, para que siga habiendo empleo, crecimiento, obra pública”, expresó.
Esta contribución que será pagada únicamente por el 14% de los ciudadanos, recordó, beneficiará al 100% de los sonorenses pues los recursos que de ella se obtengan están etiquetados para las obras públicas más importantes en cada uno de los 72 municipios de la entidad.
“Lo necesitamos para seguir trabajando, lo necesitamos para seguir creciendo, lo necesitamos para que Sonora siga siendo muy fuerte, este mensaje se lo doy a todos los sonorenses, les pedimos la solidaridad a cada uno de los sonorenses para que sigan haciendo este esfuerzo y que Sonora sea diferente a los estados que ahorita están pidiendo que se les rescate porque están en quiebra”, externó.
El COMUN, una contribución aprobada en el Presupuesto de Ingresos por los diputados del Congreso del Estado, permitirá la realización de obra en los municipios para tener la posibilidad de destinar otros recursos del estado al pago de una deuda pública heredada por anteriores administraciones que supera los diez mil millones de pesos.
Gracias a esta contribución, agregó el Gobernador en conferencia de prensa junto a su gabinete legal y ampliado, Sonora será más fuerte con las aportaciones del 14% de los sonorenses que están en condiciones de ayudar al 100% de los ciudadanos a través de la contribución.
“El 86% de los sonorenses no van a pagar el COMUN, el 14% restante van a hacer una aportación que siempre han hecho; que por cierto, quiero aprovechar para agradecer a más de 4 mil contribuyentes en el Estado de Sonora que ya hicieron su aportación, que ya han pagado esa contribución en beneficio del crecimiento y fortalecimiento del Estado”, mencionó.
El 100% de los ingresos que se obtengan del COMUN, detalló el Gobernador, se utilizará para realizar obra pública en los 72 municipios del Estado, de forma transparente y permitirá que el estado pueda utilizar otros recursos para el pago de una deuda pública de más de diez mil millones de pesos heredada por anteriores administraciones.
“Esta nueva contribución se separa de la tenencia y no va a entrar a pagar deuda, la deuda se va a pagar con los ingresos federales que siempre hemos tenido, pero si no fuera por la contribución al fortalecimiento municipal íbamos a tener recursos nada más para pagar deuda, para pagar los errores del pasado, y no íbamos a tener un solo centavo para hacer nueva obra pública y crear empleos”, explicó.
El desarrollo de Sonora, dijo, debe ser compartido por ciudadanos y Gobierno, por eso y en concordancia con el esfuerzo que harán los contribuyentes, desde la administración se reforzará el Plan de Austeridad de una forma más agresiva para utilizar los recursos de los sonorenses de la mejor manera.