Caborca
El Alcalde dijo que se dará certeza legal a sus propietarios y los asentamientos tendrán más recursos.
Luego que varios regidores del actual Ayuntamiento de Caborca, solicitaron ante el pleno de Cabildo, que los cobros que se realizan en la comisaría de la Y Griega, se queden en el lugar para el costeo de los gastos propios de la comunidad, ya que hay muchas carencias, el alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, expresó que se está estudiando el tema.
“Estamos totalmente de acuerdo con esa petición que nos hicieron tres regidores de la costa, pero el problema es que por ahora no se puede ya que son más los gastos que estamos teniendo, que los ingresos que ahí se generan.
“Y la razón es muy sencilla, ya que en muchos lugares de la zona rural, los predios aún no tienen posesión legal y por lo tanto no pagan impuestos.
“Realmente los ingresos provenientes del área de la costa, son pocos, comparativamente con lo que está entrando”, refirió el Presidente Municipal.
Expresó que sin embargo este año se va a trabajar fuertemente en la regularización de esos predios, especialmente en lo que es la Y Griega, El Desemboque, Puerto Lobos y otras comunidades, para que sus propietarios tengan posesión legal y comiencen a pagar sus respectivos impuestos.
Esos recursos, subrayó, obviamente se usarán para atender necesidades propias de la costa agrícola, de manera clara.
Por su parte, el regidor Ubén Félix Esquer, manifestó que en la comisaría de la Y Griega que es el asentamiento más grande después de la cabecera municipal, se generan cobros a los tiangueros, multas de tránsito y pago de otros servicios que se etiquetan como ingresos a la Tesorería Municipal de esta ciudad y, a veces se batalla en la comunidad porque no hay recursos para los servicios básicos.