HERMOSILLO
El Procurador de Justicia del Estado aseguró que se detuvo a la ex tesorera del estado en la pasada, Paola Vanessa García Estrada, esto luego que intentó cruzar la frontera en la garita de Douglas e internarse a territorio estadounidense.
Carlos Navarro Sugich afirmó que las acciones para detener a la ex funcionaria estatal quien enfrenta el delito de uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido de recursos públicos, peculado y falsificación por 186 millones de pesos.
“Fue puesta a disposición de la Policía Estatal Investigadora para que se le ejecutara la orden de aprehensión que pesaba en su contra y se puso a disposición a su vez, del juez penal, se encuentra ahorita, libre bajo caución”, detalló el titular de la PGJE.
Navarro Sugich aceptó que la inculpada se encuentra libre bajo caución, esto luego de pagar una fianza, aunque el proceso se mantiene en curso para tener una sentencia condenatoria, para luego aclarar que ya no es una fugitiva.
“Ya que obtengamos la sentencia condenatoria, esperamos que el Gobierno del estado recupere el monto del desfalco que sufrió en la administración estatal”, destacó para recordar que en el proceso hay dos personas implicadas, esto al recordar a Dulce María Huerta Mesa, asistente particular de García Estrada.
Navarro Sugich descartó que la ex tesorera en la administración de Eduardo Bours Castelo tenga vigilancia especial, ya que aseguró, no se tiene la capacidad para poner elementos de fuerza a las personas que están libres bajo fianza, aunque aseguró que ella se encuentra en territorio mexicano.
El reporte del desfalco fue dado a conocer por el Gobierno estatal en Junio del 2012, cuando se reportaron transacciones financieras del 2009, con cuentas a base de identidades falsas y el cambio de 74 cheques cobrados en Banamex, Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank.