Caborca
Pese a la incertidumbre que hay los contribuyentes realizan el pago a la Agencia Fiscal.
Aún y cuando ha habido disminución en el flujo de contribuyentes, tal vez por el frío, o tal vez por la incertidumbre de muchos de ellos, derivado de las manifestaciones ciudadanas que se han hecho en contra del pago de impuestos a vehículos de modelo reciente, lo cierto es que ha acudido un buen número de ellos a las oficinas de la Agencia Fiscal de esta ciudad, para pagar el COMUN.
Así lo manifestó la titular de la dependencia en Caborca, Ana María Gutiérrez Coronado, al afirmar que entre el 50 y 60% de los contribuyentes que acuden a la agencia, sí pagan el citado impuesto, denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).
Respecto a los carros con placas fronterizas, la funcionaria estatal dijo que también tienen que pagar el COMUN, equiparando el importe a lo de un vehículo nacional, pero de acuerdo al “Libro Azul”, no al valor de facturación.
Indicó que el monto del COMUN es del 3% sobre el precio de la factura (vehículos nacionales) antes del IVA, considerando una depreciación anual, en forma descendiente.
Asimismo, la funcionaria estatal, consideró necesario el cobro de este impuesto ya que será para algo muy positivo en beneficio directo de cada municipio, pero se ha satanizado el tema y esto ha causado mucha controversia, porque hacen creer a la gente que se va a dar mal manejo a ese recurso.
“Ese es el verdadero problema, porque aquí la gente se acerca y dice que está de acuerdo en pagar, pero quieren asegurarse que realmente se aplique en beneficio de la población y que se vea reflejado en sus calles.
“En Caborca no creo que vaya a haber mucho problema en corroborar eso porque el dinero va a venir etiquetado en obra, no en efectivo; y esos recursos no podrán irse a otra cuenta. Y lo que sea de cada quien, el alcalde Panchito Jiménez tiene muy buena credibilidad por parte de la gente y es por eso que confían que se apliquen bien los recursos”, comentó.
Gutiérrez Coronado, agregó que hasta el momento no ha recibido quejas de los contribuyentes; y respecto a la manifestación que se dio ayer por fuera de la agencia, por un grupo de ciudadanos, para recabar firmas contra el COMUN, dijo que respetaba la decisión de cada uno de los participantes.
Mientras todo sea pacífico, como sucedió, agregó, “puede incluso recibirlos y dialogar con ellos, pero que en realidad hay cosas en las que no puedo intervenir”.