Hermosillo
Los diputados locales aprobaron, por mayoría del PRI y PRD, el dictamen para que se derogue el llamado COMUN, esto al reunirse las comisiones primera y segunda de Hacienda en el Congreso del estado.
Con esto, los legisladores esperan que el tema de la Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios sea votado en una sesión extraordinaria del Pleno cuando sea convoque por la Diputación Permanente.
Dentro de una acalorada sesión en la que hubo varias propuestas, entre ellas el reducir el salario de los diputados hasta en un 50%, además de eliminar los recursos por gestión legislativa, los miembros del movimiento ‘No más Impuestos’ celebraron la decisión en la que se obtuvieron nueve votos a favor y siete en contra.
El legislador priista, Humberto Jesús Robles Pompa presentó la propuesta para reformar la Ley de Hacienda del Estado y que sea eliminada toda el alza de impuestos del presente ejercicio fiscal, iniciativa que fue apoyada en la reunión por los diputados Abel Murrieta Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López.
El diputado por el Distrito V Nogales Norte declaró que el impuesto es lesivo para la economía familiar, ya que se tiene el impuesto especial sobre la gasolina y el diésel que contribuye mucho más de lo que contribuye la tenencia, lo que dijo, es una duplicidad de impuestos.
Carlos Navarro, Abraham Montijo, Karina García, Guadalupe Gracia, José Luis Marcos León Perea, Humberto Robles, Próspero Ibarra, Carlos Gómez Cota y Alfredo Carrazco decidieron la sesión al votar a favor.
Los votos en contra fueron tomados a Gildardo Real, Javier Neblina, Ignacio García, Everardo López, Marco Flores, Luis Nieves y Lorenzo Villegas, quienes fueron recriminados por no cambiar de decisión a favor de los ciudadanos.
Pequeña victoria
Como una pequeña victoria para el movimiento calificó Rebeca Villanueva la decisión de aprobar en las comisiones de hacienda del Congreso del estado para derogar la tenencia o la llamada Contribución al Fortalecimiento Municipal.
“Era algo que era impensable, algo que nos habían dicho que imposible, pero estamos ahora en un escenario muy diferente, se ha dictaminado a favor una iniciativa de derogar la tenencia y de más impuestos y estamos esperando ahorita para irnos a sesión extraordinaria”, declaró para aceptar que les hacen falta dos legisladores para que la votación sea favorable.
Invitó a la legisladora del PRD, Alcira Chang y al representante de Nueva Alianza, Ismael Valdéz López para que se unan a lo que la ciudadanía quiere y que si los encuentran los inviten a respaldar este movimiento y no sigan líneas gubernamentales.