HERMOSILLO
La Asociación Sonora Ciudadana presentó al Gobierno del estado la propuesta para el reordenamiento del gasto público en el que explicaron cómo se pueden ahorrar más de mil 300 millones de pesos y cobrar hasta 791 millones más impuestos a sectores específicos.
Junto al movimiento ‘No más Impuestos’, Guillermo Noriega, director de la Asociación Civil entregó los documentos en los que afirman que se puede dejar de lado la denominada Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun).
Afirmó que con el reorganizar el gasto público del Gobierno y Congreso, basados en 10 puntos, se puede crear un ahorro de mil 325 millones 911 mil 848 pesos que corresponden a una mayor austeridad, que reduzca la burocracia y congele salarios.
En salarios, explicó que se pueden ahorrar hasta 17 millones 510 mil 240 pesos; mientras que para el Congreso local se debe evitar un gasto innecesario de 35 millones de pesos en lo que será una construcción en el recinto legislativo.
Anunció que existe otro apartado de presupuestos desmedidos que significan hasta 254 millones 243 mil 848 pesos, mientras que el congelar salarios representan un ahorro de 591 millones de pesos.
Noriega Esparza aseguró que Sonora puede ahorrar 121 millones de pesos al evitar la contratación de personal en el aparato gubernamental y eliminar, pero que también es necesario reducir los gastos en fiestas y apartados de relaciones públicas, que suman 90 millones de pesos.
Mayor recaudación
Además de los ahorros, Noriega Esparza afirmó que el Gobierno del estado puede conseguir más recursos por el concepto de recaudación al quitar beneficios a ciertos sectores que pagan poco o nada y obtienen ganancias millonarias.
Una de las propuestas es aumentar el cobro por licencia, hasta en un 25% a los negocios que vendan cerveza, ya sean casinos, expendios, fábricas o tiendas de autoservicio.
Al hablar de dos giros más que podrían pagar ese 25% extra de impuestos, en total se tendrían un total de 488 millones 420 mil 36 pesos, 334 millones más de lo que se logrará con los costos que se tienen al momento
En Sonora transitan 130 mil vehículos “chuecos” que no pagan impuestos, pero al crear un registro vehicular que cobre al menos mil pesos, se tendría una aportación de 130 millones de pesos.
Los rubros sumados, lograrían una recaudación mayor a la que se obtendría con el COMUN, pues serían 791 millones 420 mil 36 pesos, y de implementarse las dos propuestas, el monto a ingresar al estado por estos conceptos sería de 2 mil 117 millones 331 mil 884 pesos.