Caborca
El sector salud afirma que no ha habido aumentos de enfermedades en las fechas de quema de esta planta.
Ante la constante polémica suscitada entre productores esparragueros y ciudadanía caborquense y medios de comunicación de la localidad, sobre las afectaciones de salud, que produce al ser humano la quema del follaje del espárrago, el doctor Jesús Enrique Noriega Vega, hizo algunas observaciones.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, manifestó que respecto a esta acción se ha desatado una serie de opiniones y réplicas, muchas veces basadas en informaciones imprecisas lo cual enrarece el tema, y por tal motivo se dio a la tarea de allegarse de estadísticas las cuales arrojaron que el humo no daña la salud de los ciudadanos.
“Te debo decir con toda honestidad, que no existe incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), más que el acostumbrado asociado a la temporada invernal.
“No existe tampoco reporte de que haya un mayor número de infecciones oculares, como muchos le achacan al humo de la quema de espárrago.
“Ni tampoco tenemos registro de consultas donde las personas se hayan quejado por lesiones en la piel o irritaciones dermatológicas, asociadas a los humos”, refirió.
El doctor Noriega Vega reconoció que el humo de este vegetal causa molestia, pero en la actualidad es mínima porque la quema se calendariza por parte de los esparragueros, aunque ocasionalmente se les sale de control, por factores externos.
“En estos 40 días que duró la quema programada del espárrago, solamente en dos ocasiones llegaron los humos a la zona urbana de Caborca. Y fue debido a que en esas fechas se presentaron temperaturas muy bajas, con alta humedad relativa”, concluyó el funcionario estatal.