CIUDAD OBREGÓN
Con el objetivo de crear oportunidades de empleo para miles de sonorenses de Cajeme y el Sur del Estado, el Gobernador Guillermo Padrés anunció la inversión de 60 millones de pesos para terminar y poner en marcha este mismo año el Recinto Fiscalizado Estratégico de Sonora (REFIESON).
El mandatario estatal participó en una reunión junto a líderes empresariales de Cajeme, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista en donde se llegó al acuerdo necesario para terminar tanto el REFIESON como el Parque Tecnológico de Manufactura Avanzada.
“El Gobierno del Estado a lo largo de sus tres años le ha invertido un poquito más de 200 millones de pesos adicionales a los que tenía presupuestado esa parte y ahora hay que buscar los mecanismos, estrategias y acuerdos necesarios para ver qué empresas vamos a invitar a que se establezcan aquí”, señaló.
Los empresarios que se reunieron con el Gobernador Padrés son Arturo Knapp Ramos, Presidente de CANACO Obregón; Jorge Regino Angulo Rodríguez, Presidente de CANACINTRA Obregón; Arturo Alejo Pérez Romero, Presidente de CANIRAC Obregón; Mario Alberto Guerra Esquer, Presidente de CMIC Obregón; Miguel Humberto Olea Ruiz, Presidente de CODECO Obregón; Miroslava Serrano Coronel, Presidenta de AMMJE Obregón y Jorge Enrique Guzmán Ramírez, Presidente de ICSA.
Además de Enrique Torres Delgado, Subsecretario de SIDUR; John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Carlos Lares Pone, Secretario de Desarrollo Económico del Cajeme; Lourdes Portela Peñuñuri, Regidora del Ayuntamiento de Cajeme; Germán Tapia Miranda, Director General de Parques Industriales y Eugenio Tapia Higuera, Director Operativo de Parques Industriales.
El Gobernador reiteró su compromiso con Cajeme y todo el apoyo para impulsar las obras estratégicas que beneficien directamente a los cajemenses.
“Cuenten con nosotros para cualquier inversión que se requiera para crear los empleos que necesita Cajeme, el Gobierno del Estado es su aliado”, enfatizó.
Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, comentó la importancia de contar con las opciones de un Recinto Fiscalizado y un Parque de Manufactura a la vez pues hay más oportunidades de atracción de inversiones.
Agregó además que hay dos empresas listas para establecerse en el REFIESON en cuanto este sea terminado y cuando menos otras dos con la que se están negociando los mejores términos para establecerse en Sonora.
Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda, explicó que el presupuesto original del REFIESON era de 200 millones de pesos, sin embargo, tan solo entre 2009 y 2010 se invirtieron 260 millones de pesos, el siguiente año 60 millones de pesos más y en la última fase se invertirá una cantidad similar para sumar casi 400 millones de pesos.