Abogado, único beneficiado con los amparos

Con información engañosa se podría estar manejando el caso de 26 sonorenses amparados para no pagar la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), pues para iniciar el procedimiento no solo tienen que cubrir la misma cantidad de adeudo, sino que se le suman los honorarios cobrados por el abogado

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
HERMOSILLO

Con información engañosa se podría estar manejando el caso de 26 sonorenses amparados para no pagar la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), pues para iniciar el procedimiento no solo tienen que cubrir la misma cantidad de adeudo, sino que se le suman los honorarios cobrados por el abogado.

En un recorrido por los juzgados, se encontró que de acuerdo a información pública que se encuentra en estrados, son 26 sonorense los que han tramitado un amparo, todos con el mismo abogado de nombre Adolfo García Morales.
Los montos de los amparos varían desde el más bajo, de 435 pesos por un vehículo modelo 2004 a nombre de Jesús Alberto Cibrain Mondaca, al más alto, de 7 mil 609 pesos por un vehículo de modelo 2013 a nombre de Francisco Yánez López.
Cabe destacar que García Morales también es Director Jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora y el más beneficiado por el procedimiento, pues de acuerdo a lo que marca la ley, para solicitar el amparo se debe cubrir, como medida precautoria, el total que se pagaría por COMUN además de los honorarios del litigante.
Para ampararse contra un pago de mil pesos, por ejemplo, es necesario depositar como garantía esa misma cantidad, en efectivo, a nombre de la Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora como suspensión provisional y si el juez no concede la suspensión definitiva, se utiliza la garantía para el pago, es decir, el ciudadano de cualquier forma paga el COMUN, pero además pierde el dinero invertido en el abogado, en este caso priista.
En un recorrido por los documentos publicados en los estrados de los juzgados se encontró que se han amparado siete personas en el juzgado primero, diez en el juzgado segundo, dos en el juzgado tercero y siete en el juzgado décimo.
De los 26 quejosos amparados, uno cuenta con un vehículo 2013, siete con modelo 2012, uno con modelo 2011, siete con modelo 2010, tres con modelo 2009, dos con modelo 2008, dos con modelo 2007, dos con modelo 2005 y uno con modelo 2004.
Como dato curioso, no se encontró información de que Rebeca Villanueva, la principal líder del movimiento y conocida activista del PRI, se haya amparado, como tampoco se amparó el abogado que lleva los casos, Adolfo García Morales, tal vez conocedores que sale más caro el procedimiento que el pago en sí.
Los 26 amparos encontrados en los juzgados fueron promovidos los días 22 y 23 de enero, todos con el priista Adolfo García Morales como abogado.

Comparte esta noticia