HERMOSILLO
Un legislador enfermo y todos los diputados del PRI en espera, fue el saldo que dejó la primera sesión ordinaria dentro de la 60 Legislatura, que solo contó con el cambio de mesa directiva para después decretar un receso, mismo que culminó con la clausura del día a las 17:15 horas, con apenas cuatro panistas.
Lo que inició a las 11:38 y culminó diez minutos después, luego de aprobarse a José Serrato Castell como nuevo presidente, provocó molestias entre los priistas y perredistas, ya que después de cinco minutos de pedirse el receso, los panistas no volvieron, sino hasta la tarde de este jueves, solo para afirmar que no se podía seguir por falta de quórum.
El mismo Serrato, acompañado por Mireya Almada Beltrán, Baltazar Valenzuela Guerra y José Lorenzo Villegas, fueron los únicos legisladores, todos de la bancada del PAN que decidieron reiniciar la sesión, 5 horas y media después de pedido el descanso.
Previo al ‘reinicio’ de la sesión, cuando los legisladores del PAN decidieron dejar el Pleno, se presentó un altercado que incluyó al priista Humberto Robles Pompa, quien intentó acercarse a Javier Neblina Vega, pero fue detenido por sus compañeros de bancada.
Ante esto, Carlos Navarro López, quien se había presentado a sesionar con un problema de hipertensión arterial, por lo que estuvo a punto de sufrir un infarto al presentar una toma de presión de 120/180, que le pudo provocar una hemorragia cerebral, ya que lo normal es tener 80/120.
El legislador perredista fue atendido en su curul y aunque esperó un tiempo considerable el reinicio de la sesión, los diputados del PRI decidieron que fuera llevado a un hospital para su atención.
En su intervención y ante la falta de legisladores panistas, Samuel Moreno Terán lamentó que la bancada del PAN haya decidido dejar la sesión y resaltó que no pueden esperar su regreso, debido al delicado estado de salud de Navarro López.
Con esto, la siguiente acción que se debe desarrollar dentro de la 60 Legislatura es que el próximo lunes haya una nueva reunión de la Cricp para aceptar una orden del día en la que se vean los temas a tratar.
Poco honestos: HRP
Como poco honestos y sonorenses mal nacidos calificó Humberto Robles Pompa a los legisladores panistas que pidieron un receso en la sesión, para negarse a regresar, por lo que dijo, no se puede confiar en su palabra.
El priista aseguró que al PAN no le dieron los números, al referirse al voto de los diputados para derogar la COMUN, por lo que prefirieron dejar la sesión, para aclarar que no hubo manotazos con Javier Neblina y solo le dijo las verdades, como el que fuera responsable con los sonorenses.
“Si vinculas a la honestidad con la falta de palabra, pues no son honestos, pero aquí lo que cuenta, mira, la palabra del sonorense es la que vale, es la que más admiramos los sonorenses y ellos no tiene palabra, por eso ellos sí son sonorenses mal nacidos, los sonorenses bien nacidos, como lo somos la mayoría, todos los que estamos defendiendo este tema, tenemos palabra”, declaró Robles Pompa.
Robles Pompa aseguró que lejos de ser otro fin de semana de vacaciones para todos, es uno tenso, de incertidumbre para los ciudadanos y en el que se demuestra que se vive en un estado de ingobernabilidad.