Hermosillo
El Secretario de Hacienda dijo que el 31 de agosto se cumplió el plazo para pagar.
La Secretaría de Hacienda no alcanzó la meta del pago del 90 % de los contribuyentes del COMUN al quedarse en 159 mil 66 ciudadanos que cubrieron ese impuesto, lo que significó el 87 % del padrón vehicular y un total de 399.4 millones de pesos.
El titular de esa dependencia estatal aseguró, luego de cumplirse el pasado 31 de agosto el plazo para pagar esa contribución, que la cifra faltante de contribuyentes se deben a los vehículos de lujo y las personas que se ampararon contra ese pago.
“Quedaron aproximadamente 23 mil ciudadanos sin cumplir, entre los que se ampararon y los que no se ampararon, la recaudación llegó a lo 400 millones de pesos… la meta era el 90 %, nos quedamos muy cerquita de la meta, tres puntos abajo”, expresó Carlos Villalobos Organista.
El funcionario estatal resaltó que al final, no se pudo llegar a la suma de 450 millones de pesos, debido a que los 23 mil vehículos que no cubrieron, 11 mil de ellos amparados, son los de mayor valor y los que debieron aportar alrededor de 180 millones de pesos.
Ante esto, detalló que a partir del 1 de Septiembre el estado tiene la autorización del Congreso estatal para sancionar con 250 pesos más a los automovilistas que no hayan cumplido con ese impuesto en los primeros ocho meses del año.
Para ellos, Villalobos Organista destacó que esperan que gran parte de los incumplidos se acerquen a la Secretaría de Hacienda para tener un traje a la medida al momento de hacer los pagos del COMUN.
“La historia o los antecedentes nos dicen que a lo largo del año, todavía pagará un 5, 6 % de la gente, que lo hacen de manera espontánea, otro porcentaje pequeño debido a los requerimientos que les hacemos y definitivamente lo más grueso viene el próximo año, con el canje de láminas”, expresó el funcionario estatal.