Hermosillo
El Instituto Castastral en Sonora reconoció que en lo que va del 2013, apenas se ha recuperado un 10 % en la cobranza del pago del predial en los 72 municipios de la entidad, aunque se espera finiquitar todo.
Marco Arturo Moreno Ward detalló que de momento se encuentran determinando las tablas de valores catastrales de todos los municipios, ejercicio que debe culminarse el próximo 20 de septiembre.
“La estadística que se viene dando, se ha recuperado un poquito nada más la facturación, hemos trabajado mucho con ellos en que tienen que llevar a cabo la labor de cobranza en importancia que representan los ingresos propios”, declaró el titular de Icreson.
El funcionario estatal comentó que dentro del proceso para la presentación de las tablas, los alcaldes tienen hasta el 20 de septiembre para finiquitar esos resultados y tener respuesta de parte del Congreso del estado el 10 de octubre.
“Estamos trabajando muy en coordinación con los municipios, sobre todo llevándolos a que lleven el plan calendario para la elaboración de la tabla, muy adecuado”, reiteró Moreno Ward, quien detalló que esa tarea es importante, ya que representa ingresos para cada ciudad.
El director de Icreson explicó que cada ayuntamiento es diferente en el cobro del predial, ya que cada municipio es autónomo en los aspectos catastrales y ellos solo se presentan como apoyo técnico, para luego recordar que el incremento para pagar ese impuesto es del 4.5 % como propuesta.
“Eso ya se ajusta en el Congreso del estado, eso ya los diputados toman decisiones como cuerpo colegiado y a final de cuentas el 10 de octubre queda autorizado en base a lo que se acordó ahí”, declaró Marco Arturo Moreno Ward.
Además recordó que durante el 2012 habían mil 199 millones de pesos de facturación que no se cobraba.