Hermosillo
El diputado dijo que cuenta con datos del ISAF en Sonora que detallan estos actos.
El legislador local del PRI, Abel Murrieta Gutiérrez detalló ante socios de la Canaco la falta de claridad y casos de corrupción que se han dado en varias dependencias del estado, esto al contar con datos del ISAF en la entidad.
Acompañado de Alfonso Elías Serrano, presidente del PRI en la entidad y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, región Hermosillo, Leonardo Félix Escalante, el diputado aseveró que se debe informar de manera adecuada todo lo que sucede en la administración estatal, ya que muchas veces los ciudadanos se quejan de muchos temas, entre los que destaca la corrupción, pero no sucede nada.
Al entrar en el temas de las imprecisiones de la administración estatal, declaró que el ISAF no pudo precisarle una cifra total, pero resaltó que en la administración pasada se hablaba de 700 observaciones en una cuenta pública al año, de las que no se quedaban sin solventar ni el 10 %.
“Sin embargo esto ha ido creciendo exponencialmente, el primer gran signo de los problemas de transparencia y tal vez o seguramente de corrupción, es el crecimiento exponencial, en estos cuatro años, ya para este año, con la cuenta pública del 2012, llega a 2 mil 519, más del doble, casi el triple de observaciones”, afirmó Murrieta Gutiérrez.
El legislador explicó que de ese total, existen 679 observaciones sin solventar y que impactan en recursos por cerca de 6 mil millones de pesos, que de acuerdo a las autoridades es apenas el 3 % del presupuesto.
Entre las dependencias involucradas, el diputado local detalló que hay graves errores en la Secretaría de Gobierno, Comisión de Vivienda, Secretaría de Salud, Turismo, DIF y Educación y Cultura.
Destacó que todos los datos que tienen sobre los actos de corrupción vienen de manera directa por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, organismo que ha sido ignorado al momento de solicitar la aclaración de pagos y créditos en distintas secretarías estatales.
“Sonora tiene muchos problemas, pero para mi, lo fundamental de esos problemas o todos esos convergen en dos fundamentales, el financiero, que evidentemente el estado de Sonora tiene un problema financiero enorme, mucho más de lo que aparentemente los números nos dicen”, declaró Murrieta Gutiérrez.
El legislador declaró que otro de los problemas que se viven en la entidad, es que nadie cree en el gobierno, funcionarios, diputados y hasta en el Poder Judicial, por lo que detalló que la sociedad debe medir todo eso en futuras decisiones.