Hermosillo
El Gobernador instaló la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo infantil.
El Gobernador del estado instaló la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, al aseverar que en la entidad existen cerca de 80 mil menores de edad que ejercen algún trabajo.
Ante la presencia de Iveth Dagnino de Padrés; Patricia Martínez, subsecretaria de empleo y productividad laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de inclusión laboral del STPS; el Secretario de gobierno, Roberto Romero López; del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega y del Trabajo Federal, Wenceslao Cota Montoya, se tomó protesta a funcionarios, sindicatos y ciudadanos que forman parte de las comisiones.
Al hablar del trabajo infantil, las autoridades detallaron que en el mundo existen 315 millones de niños trabajado, de los que 215 millones se encuentran dentro de las peores formas de trabajo infantil, mientras que en Latinoamérica hay 14 millones de menores y México cierra la cuenta con 3 millones 035 los que viven esa condición.
“Específicamente en Sonora son poco más de 80 mil menores en esta situación, en términos cuantitativos, esto nos da un referente muy claro del tamaño, pero también me permite ir a identificar las características del trabajo infantil, para que a partir de ello, por un lado podamos valorar la importancia que tiene su prevención y erradicación”, declaró Rubí Salazar.
El subsecretario de inclusión laboral del STPS destacó que en el país el trabajo infantil está ubicado con un 30 % de menores que laboran en el sector primario, es decir actividades agropecuarias, 27 % en acciones comerciales, 26 % en otro tipo de servicios, 12 % en transformación, ya sean industriales o artesanales y el 5 % en el ramo de la construcción.
Ante esto, dijo que las autoridades deben enfocarse en la protección de derechos fundamentales de los menores, por lo que se ha presentado una ley para que ningún infante pueda trabajar si antes no cursa el nivel básico, es decir primaria y secundaria.
El funcionario federal aseveró que para evitar el trabajo infantil, las autoridades deben retirar a menores de 5 a 13 años de edad de cualquier trabajo, darles protección social a jovencitos de 14 a 17 años y sancionar a quienes contraten a menores de 14 años.
Protección a niñez
Monge Escárcega resaltó que la conformación de las comisiones no se dan solo porque se debe llenar el requisito de un decreto, sino por tener los instrumentos correctos para proteger a la niñez sonorense.
“Con cinco puntos o ejes rectores podemos contrarrestar esa inercia, que es, fomentar el no abandono a los estudios, el que tengan a su alcance qué comer, que vestir, cómo desarrollarse y que tengan una seguridad social que les permita quitarles de su mente una preocupación, salir a ganar dinero para comprarle la pastilla del papá, de la mamá o de la hermana”, expresó el funcionario estatal.
La Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil quedó conformada por Roberto Romero, Jorge Luis Ibarra, Bernardo Campillo, Héctor Ortiz, Moisés Gómez, Luis Plascencia, Ernesto Munro, Carlos Navarro, Agustín Blanco, Raúl Ramírez, Dolores Galindo, Lamberto Díaz, Rosario Rodríguez, Wenceslao Cota, Fausto Bay y Trinidad Sánchez.
Mientras que la Comisión de Productividad está compuesta por Carlos Villalobos, Moisés Gómez, Jorge Luis Ibarra, Martha Campa, Javier Gándara, Miguel Ayala, Eduardo Lemmen Meyer, Fausto Bay, Javier Villareal, Virginia Sánchez, Gustavo Canizales, Jesús Ramírez, Heriberto Grijalva, Miguel Salazar, Adolfo Rivera, Samuel Espinosa, Vicente Pacheco y Christian Bojórquez.