Hermosillo
Según un monitoreo aéreo, en la zona existen más de 2 mil 500 especies.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura en Sonora presentó la segunda edición de los resultados del monitoreo aéreo del borrego cimarrón de la que destacaron existen más de 2 mil 500 especies en Sonora.
Sergio Garibay Olachea, Subsecretario de ganadería de Sagarhpa detalló que la idea de la presentación del libro es darle mayores ingresos a ganaderos con la diversificación de sus ranchos por medio de la vida silvestre y la caza de varias especies.
Recordó que el último monitoreo se desarrolló en noviembre del 2012 y se logró establecer que las poblaciones van en aumento y todo eso se puede ver por medio de una página web que servirá como una de transparencia para que los cazadores nacionales e internacional sepan dónde están las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s).
“En total se vieron alrededor de 3 mil 040 borregos, sumando el área continental, más la Isla del Tiburón, en el área continental fueron alrededor de 2 mil 562 borregos, esa es la cifra más alta que se ha obtenido en 25 años”, declaró Héctor Valdez Aguayo, Director General Forestal y Fauna de Interés Cinegético (Dgffic).
Sonora, informaron las autoridades de Sagarhpa, tiene siete áreas borregueras, desde Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, la Isla del Tiburón y el Pinacate, aunque ahí no se puede cazar, por lo que se espera que para el fin de la administración estatal, contar con al menos 3 mil especies de borrego cimarrón en Sonora.
Detalló que para antes de que termine el 2013 se tiene contemplada la liberación de 117 ejemplares, lo que alcanzaría una cifra superior de 200, con otros que fueron liberados al cumplir el tiempo de encierro y que sirvan para la caza legal.
“Todo es haciendo un manejo responsable, un manejo sustentable para poder tener un aprovechamiento de la vida silvestre”, declaró Garibay Olachea al hablar de la opción que tienen ganaderos para permitir la caza legal de borregos cimarrones en la entidad.
El funcionario estatal dijo que aunque las UMA’s sean pequeñas, con la página de internet www.hunting.sonora.gob.mx se coloca a los dueños de rancho a nivel internacional, sin tener que salir de su lugar, es decir, sin necesidad de asistir a ferias de cacerías a exponer sus espacios y sí con la opción de que los interesados se puedan contactar por correo para programar la caza del borrego cimarrón.
Recordó que para ser acreditadas, cada Unidad debe cumplir con un proceso de autorización, revisión y el manejo de conservación de la especie, para luego aprobar la opción de aprovechamiento, es decir que el ganadero obtenga ingresos por permitir la caza.