Hermosillo
Un total de 71 personas se intoxicaron por consumir alimentos en nueve de los establecimientos de la cadena Que Rollo Sushi de Hermosillo, confirmó la Secretaría de Salud. Aún no se determina qué fue lo que causó tal reacción.
Sergio Olvera Alba, director de epidemiología adelantó que se puede pensar que los afectados sufrieron la invasión de una bacteria o salmonelosis, pero que deberán esperar hasta el viernes para tener una respuesta concreta de las muestras que se tomaron para poder descartar casos de cólera.
“Al momento tenemos registrados con estudios epidemiológicos 71 casos, sabemos que existen más casos que no demandaron atención, pero que presentaron sintomatología, esa investigación es paralela a estos casos ya confirmados”, declaró el funcionario estatal para agregar que todos los restaurantes tienen suspendida su actividad, hasta nueva orden.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, se tomaron muestras a personas y alimentos, con mariscos cocido y crudo, con el camarón, además de pollo, carne, té, agua embotellada y de la llave, para luego resaltar que siempre se deben tener los cuidados antes de preparar o consumir los alimentos, como el lavarse las manos.
Olvera Alba detalló que de los 71 casos no existen coincidencias, ya que todos consumieron diferentes tipos de platillos de esa cadena de comida oriental que incluye tocino y ostión ahumado, para resaltar que además de los establecimientos, también se investiga a los proveedores de comida, entre los que dijeron están Costco, Sam’s Club, Pescadería Del Río, entre otros.
Wenceslao Sánchez, químico especialista de la dependencia estatal, declaró que la cadena de restaurantes adquieren el camarón crudo, surimi, mayonesa, pero que además cuentan con un centro de distribución del que salen los productos a las nuevas sucursales de Hermosillo.
“Algunos de los productos sí vienen bien procesados, pensaríamos que los frascos de mayonesa grandes, estamos considerando que posiblemente, algún alimento que estuviese involucrado en todos los platillos, pensamos en el queso Filadelfia y en la mayonesa”, declaró el especialista que aclaró que también hubo afectados que comieron sushis vegetarianos.
Sergio Olvera Alba detalló que de los 71 intoxicados existe un menor de 1 a 4 años; 6 de 5 a 14 años; de 15 a 24 un total de 28 afectados; de 25 a 44 hay 15 personas; 6 más de 45 a 64 y de 65 y más un par de gentes, además de 13 casos más de los que se desconoce la edad.