Hermosillo
El director de epidemiología dijo que no suspenderá actividad de Que Rollo Sushi.
La Secretaría de Salud afirmó que aumentó a 198 los casos de personas intoxicadas por un brote de salmonella por contaminación en alimentos y la cifra podría cerrarse el domingo, para aceptar que no se suspenderá la actividad de Que Rollo Sushi, ya que los que consumieron comida cruda, lo hicieron bajo su propio riesgo.
Sergio Olvera Alba, director de epidemiología de la dependencia estatal y Salvador Valenzuela Guerra, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, anunciaron que sí se sancionará la cadena con multas que van de uno a 10 mil salarios mínimos.
“Se acumularon cuatro casos más, para llegar a 198, lo habíamos comentado el día de ayer, que esto se cerrará el brote el sábado o domingo, dónde ya el número de casos no tendrá relación con el brote y también se confirma que es por salmonella, contaminada en los alimentos, probablemente por el inadecuado manejo de los alimentos y que coincide con las muestras humanas”, declaró Olvera Alba.
El director estatal de epidemiología reiteró que la bacteria se encontró en los alimentos y en las personas y al no tener cuidado, se contaminan y provocan problemas que derivaron de las 198 intoxicaciones.
De acuerdo a las autoridades de salud, la salmonella siempre está presente en pollo, marisco y también se puede encontrar en carnes por la misma manipulación de los instrumentos que se usan para preparar los alimentos.
“Apareció en un alimento, específicamente, del que tengo constancia, camarón y en un rollo, ya preparado, que se analizo específicamente para el marco analítico en el laboratorio estatal”, declaró Olvera Alba.
Comen bajo su riesgo
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios aseveró que aunque la misma Secretaría de Salud recomienda no consumir alimentos crudos, como el camarón u otro tipo de carnes, al final son los ciudadanos los que tienen la opción de obedecer y las autoridades no pueden cambiar los platillos de cada restaurante.
Aunque se mantiene cerrado el centro de distribución de alimentos de Que Rollo Sushi, cerraron algunos locales y clausuraron otros, ahora lo que procede es verificar de nuevo las instalaciones de los locales y saber si se cumplió con la normatividad y que puedan abrir de nuevo.
“Infringieron en una falta de regulación sanitaria, en los cuales viene de cero a 10 mil salarios mínimos”, declaró para afirmar que la empresa se ha encargado de los gastos a personas que comprobaron que ingirieron alimentos en sus locales.
De acuerdo a las autoridades, no se puede hablar de una clausura total de los establecimiento al defender el hecho que no se actuó de forma intencionada, para también aseverar que son los mismos consumidores los que deciden comer alimentos crudos, aún cuando la misma Secretaría de Salud pide no coman mariscos en ese estado.
“Nosotros hacemos la alerta, ya es decisión de la gente si come comida, cruda, carne”, declaró para reiterar que todos son gente de trabajo y hay gente que come carne cruda, como ceviche, para luego aceptar que no hay nada que impida que vendan esos productos y explicar que el tomate también se descompone y es usado en todos los platillos.
Salvador Valenzuela detalló que algunos locales fueron clausurados y otros cerraron el negocio por cuenta propia y no por orden de las autoridades, que no sellaron todos los restaurantes.