Guaymas
Autoridades de Sonora y Oaxaca unen esfuerzos con la Secretaría de Salud y el DIF.
Las Procuradurías de Justicia de los Estados de Sonora y de Oaxaca, en coordinación muy estrecha con la Secretaría de Salud Estatal y con DIF Municipal de Guaymas, se encuentran trabajando para brindar atención directa a las víctimas del volcamiento del autobús de pasajeros registrado la madrugada del viernes, en el tramo carretero Vícam-Guaymas, el cual dejó como saldo tres personas fallecidas y 18 lesionadas.
Para llevar a cabo dicho trabajo, se encuentran en la ciudad de Guaymas el Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Baldemar Pérez Canseco; el Agente del Ministerio Público del Fuero de dicha fiscalía, Juan Cuevas Venegas; el Subsecretario de Salud del estado de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán; y el Director General del Instituto Oaxaquense de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos.
Asímismo, la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE de Sonora, con sede en Guaymas, se convirtió en un centro de apoyo logístico para la operación de la atención a víctimas, tanto en sus necesidades legales como físicas, en estrecha coordinación con el DIF Municipal, que habilitó el albergue del Centro Comunitario Popular, donde se les está brindando hospedaje y alimentación.
Por su parte, la PGJE del Estado de Sonora, desde el momento en que tuvo conocimiento del lamentable accidente se abocó al lugar del volcamiento y se encuentra realizando las pruebas periciales para determinar la mecánica de los hechos, cuyos resultados les permitirán esclarecer las causas del accidente y con ello deslindar responsabilidades.
Por tal motivo, se han recabado las declaraciones de los lesionados, así como la de los testigos, lográndose establecer que en el autobús viajaban un total de 35 personas, de las cuales 33 eran pasajeros, además del chofer y el copiloto, los cuales se retiraron del lugar.
La Policía Estatal Investigadora, en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, está enfocada en la búsqueda y localización del conductor de la unidad, así como la de su copiloto y la de un pasajero, quien también se retiró del lugar del accidente y fue testigo de los hechos.
Además, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora brindó de forma inmediata la mejor de las atenciones a las 18 personas que resultaron lesionadas, de las cuales ocho aún permanecen hospitalizadas, todas fuera de peligro, siendo las siguientes:
Rosa Gloria Corona Ramírez, quien se encuentra internada en el Seguro Social de Guaymas, la cual presentó escalpelo a nivel parietal derecho y espalda; Emiliana Ramos Barrera, quien resultó con fractura de tibia izquierda; y Juan Higinio Pérez Ambrosio, el cual tiene fractura intercostal izquierda, ambos están siendo atendidos en el hospital del Semeson en Guaymas.
Además, fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Hermosillo, Velario Martínez Guzmán, quien sufrió fractura de cadera; Angelina Sánchez Ramírez, quien tiene fractura de nariz y está policontundida de pierna derecha; Modesta Cortés Juárez, quien sufrió fractura de columna lumbar y fractura de mano izquierda; Manuel Vásquez Méndez, quien resultó con fractura de pelvis del lado derecho; y María Ramones Enríquez, la cual sufrió fractura de clavícula derecha.
En cuanto a las personas que perdieron la vida, la PGJE del Estado de Sonora está a la espera de que sus familiares acudan a reclamar los cuerpos. Las autoridades brindarán todas las facilidades y la asesoría legal para que puedan realizar los trámites necesarios y que se trasladen con las víctimas a su lugar de origen.