Hermosillo
Han impartido 2 mil 169 talleres en las zonas escolares así como oficinas de supervisión.
Más de 73 mil padres de familia con hijos en escuelas públicas han sido capacitados sobre la importancia del fomento de los valores al interior del hogar, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC, subrayó que se trabaja de forma permanente con acciones integrales y con un sentido de apertura a través de políticas públicas efectivas, que además del aspecto pedagógico también se orientan a la prevención y el fortalecimiento de actividades con un alto sentido social, cuyo fin es fortalecer la cultura de la paz y de la convivencia.
Precisó, que de acuerdo con datos de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, se han impartido 2 mil 169 talleres, con asistencia de 73 mil 749 padres de familia, estudiantes y personal educativo en las zonas escolares, oficinas de supervisión o jefaturas de sector, sitios diversos y planteles, con un aporte esencial que genera herramientas para la vida.
“Con el apoyo de diversas instituciones, directivos y docentes se impulsan acciones específicas para consolidar una educación integral en los más de 4 mil planteles de nivel básico que existen en la entidad. Uno de los principios sobre los cuales se basa el programa de Transformación Educativa implementado por el Gobernador Guillermo Padrés es la familia y su participación en el proceso formativo de los menores”, enfatizó.
Ibarra Mendívil, comentó que cada día se trabaja en la mejora del manejo de situaciones de impacto social, en aspectos de apoyo al menor y su familia. También se refuerza la participación social en la educación, se tiene una visión amplia y pertinente que promueve la nueva relación entre gobierno-escuela-sociedad y juntos participan de un proceso tan esencial como es la formación y educación de los niños y jóvenes.
Reiteró, que además de poner en práctica estrategias de apoyo y orientación para los alumnos, se impulsan programas de formación para padres de familia, lo que permite tener incidencia positiva en los proyectos de vida de los niños y jóvenes, al fomentar valores que llevan a una convivencia sana con la sociedad y con la comunidad educativa.
La SEC ha incorporado espacios de capacitación y orientación en coordinación con Salud Estatal, Seguridad Pública, Ayuntamientos, dependencias y organismos varios, con el apoyo de especialistas en tópicos de interés social.
“El enfoque preventivo como labor institucional, se transmite a través de cursos y talleres que proporcionan herramientas de apoyo efectivo a maestros, padres de familia y estudiantes, donde mediante materiales impresos tanto en escuela como en el hogar, se lleven a cabo practicas como los valores, muestras de afecto, los ejemplos positivos, los estímulos diversos y otras conductas estimulen a los menores para desarrollar habilidades saludables en sociedad”, puntualizó.
Entre los programas de atención que existen por parte de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, está el de Salud Emocional, que reconoce que el favorecer la adopción de estilos de vida saludables, en el hogar y en la escuela, permite prevenir la violencia, promover el bienestar común, mejorar la convivencia con otros y lograr el éxito en una sociedad compleja.