Hermosillo
Esto con el fin de reforzar medidas de prevención y seguridad a los trabajadores.
La planta Ford en Hermosillo realizó un simulacro de incendio en el área de pintado de vehículos, esto como parte de los protocolos de seguridad que deben darse dos veces al año dentro de la compañía y en la que participaron más de mil 700 personas, además de los equipos de rescate y seguridad.
La prueba se generó en la zona en la que se logran pintar 65 vehículos por hora de los vehículos Ford Fusion Híbrido, Fusion Plug in-Hibrido y Lincoln MKZ e Híbrido, por lo que al año se llega a una cifra de 400 mil autos, aunque para el ejercicio no se afectó su producción.
El área, ubicada en la parte poniente de la planta, vivió un simulacro en el que, debido a una explosión simulada de gas natural, tuvo un saldo de una persona fallecida, 11 lesionados, de los cuales cuatro fueron reportados bajo un estado crítico al sufrir quemaduras de primero, segundo y tercer grado, mientras que el resto presentaron lesiones menores.
La respuesta ante la emergencia fue inmediata por parte de los equipos de bomberos de la misma empresa y los servicios de auxilio cercanos a la planta, que sofocaron parte del incendio antes del arribo del cuerpo de Bomberos de Hermosillo, Cruz Roja y las autoridades de Protección Civil municipal y estatal.
En el simulacro, Bomberos y socorristas ayudaron al rescate en el lugar a las 11 personas que sufrieron lesiones, al contar con al menos cinco ambulancias, desde que se activó la alerta a las 8:41 y que culminó a las 9:45 horas.
Conny Montaño, gerente de seguridad y salud de Ford, explicó que en el simulacro tuvo la intención de verse sobre pasados en la capacidad de brigadas de la compañía, para pasar el mando de la emergencia a las instituciones externas, quienes coordinaron la emergencia.
Las autoridades de la UEPC contaron con el apoyo total de 27 unidades, con 71 elementos, 2 unidades de la Policía Federal con 15 elementos, además de tres elementos que controlaron la fuga de gas natural, 28 agentes de la Policía Municipal, 5 unidades con 12 elementos de Bomberos, 2 unidades de los tragahumo de la planta Pemex con siete personas, junto a una más de CFE con dos personas.
Víctor Ramírez Aguilar, titular de Protección Civil estatal detalló que gracias a la ayuda de Francisco Matty Ortega, director de la unidad municipal de protección civil, se logró coordinar a todos los agentes para dar una respuesta favorable al simulacro.
Al hablar de los tiempos de reacción, explicaron que tanto la misma planta, como las autoridades estatales y municipales están preparados para dar una respuesta inmediata ante este tipo de hechos, en el caso que sean reales.
Explicó que luego de iniciarse el evento a las 8:41, la alarma de evacuación se activó a las 8:48, para tener su primer respuesta por parte de la Policía Municipal a las 8:49 y contar con el arribo de Bomberos un minuto después, mientras que los refuerzos municipales llegaron a las 8:52 horas.
Ramírez Aguilar detalló que ante la emergencia, los agentes federales se presentaron a las 8:54, seguidos, dos minutos después por las ambulancias de la Cruz Roja, luego Bomberos, Pemex y tres ambulancias más entre 8:59 y 9:01 horas.