Hermosillo
Señala que este mosco puede presentar hemorragias más fuertes.
La Secretaría de Salud calificó como una amenaza para la ciudadanía, el mosco que porta el dengue serotipo 2, ya que este transmisión puede presentar hemorragias más fuertes en las personas que sufran esa picadura.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, se debe tener un cuidado especial en los municipios como Hermosillo, todo el municipio de Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo, es decir, de la ciudad capital al sur de la entidad.
“Las amenazas están muy claras, hoy circula el serotipo 2 de dengue, que es un tipo más agresivo, que está mucho más relacionado al dengue grave, con algunas presentaciones hemorrágicas y esa es nuestra amenaza”, aceptó Jesús Bernardo Campillo García.
Ante esto, el funcionario estatal aseveró que trabajarán fuerte para que este 2014 sea uno en el que la incidencia de años anteriores sea la misma y no haya un aumento de atenciones a sonorenses enfermos por esta enfermedad.
Las autoridades y brigadistas, dijo, no han parado en la tarea de sostener reuniones para mantener la lucha contra el dengue de forma permanente, para resaltar que ante esa amenaza se debe intensificar el volumen de detección de criaderos del mosco.
Campillo García pidió el apoyo de los ciudadanos para cumplir con esa labor, al recordar que ha habido una negativa de parte de mucho sonorenses al momento de intentar hacer una revisión de domicilios en los que se ha detectado la presencia de estos insectos.
“Sí hay todavía familias que en un momento dado tienen la desconfianza de dejarnos pasar, nosotros vamos a insistir mucho en que todo nuestro personal esté debidamente identificado, que todo el personal traiga su gafete”, declaró el Secretario de Salud.