Hermosillo
Dijo que no se dio a conocer antes porque los choferes son agremiados de la CTM.
Después de que por siete meses se ha investigado el supuesto desvío de 600 millones de pesos que iban a ser usados para la modernización del transporte en la entidad y que incluso provocó la apertura de un caso al interior de la Contraloría estatal, ayer las autoridades del transporte declararon el concepto en el que se invirtió tal cantidad.
Prisciliano Meléndrez Barrios, titular de la Dirección General de Transporte en la entidad recordó que ese monto fue aprobado por el Congreso del estado para rescatar el transporte, acción que logró en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
Meléndrez Barrios explicó que la aclaración del destino final de los 600 millones de pesos no se dio a conocer con anterioridad debido a que los concesionarios están agremiados a la CTM, para ligarlos también con el PRI, partido que acusó al Femot de ese desfalco, que hasta ayer y a pesar de una investigación de la Contraloría, no existió.
“En Hermosillo son 208, más lo que no sé cuanto es, yo no tengo, Hacienda conoce las cifras precisas, pero son otro tanto en Obregón, más o menos la mitad en Navojoa, no sé, más la tecnología de los camiones, más la subvención por el pasaje, más el estudiante gratuito y no sé, ahí está el dinero”, aseguró el funcionario estatal, quien recalcó que todo fue usado para el rescate de los concesionarios.
Ayer Sictuhsa reconoció que el gobierno del estado pagó una deuda de 208 millones de pesos que tenían con la armadora Daimler, cifra que, afirmó el titular de la DGT formó parte de los 600 millones de pesos que estaban bajo investigación.
“Ahora se adelantan los concesionarios reconociendo ese adeudo, bueno pues yo no le veo nada de malo, que bueno que así suceda, ¿Porqué no se dio antes por parte de ellos?, Tampoco yo lo sé, yo no lo entiendo, pero no es mi tema, mi área es una completamente técnica”, declaró .
Al preguntarle sobre el camino final que tendrá la investigación que abrió María Guadalupe Ruiz Durazo, titular de la Contraloría Ciudadana, el funcionario estatal aseveró que al final ella podrá detener tal caso en base a documentos y con ello deslindar responsabilidades.
Reiteró que el final del resultado y de la investigación será el comprobar que los 600 millones de pesos sí se usaron en los diferentes municipios, la instalación de nueva tecnología y los apoyos brindados a adultos mayores y estudiantes.
Nuevo esquema
El Gobierno del estado adquirió la deuda de 208 millones de pesos que tenían los concesionarios en Hermosillo y con ello se logró la unión de Sictuhsa y Siente que formarán parte del nuevo esquema de transporte público, mismo que será administrado por una empresa nueva y provocará la desaparición de Femot.
Prisciliano Meléndrez Barrios, director general de transporte, junto a José Luis Gerardo Moreno, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano, además de Víctor Ibarra Gámez, representante de Siente admitieron que se pondrá fin a las diferencias entre esos tres grupos.
Ahora, de acuerdo al acuerdo logrado, Hermosillo contará con dos empresas operadoras, una de ellas será Sictuhsa con concesionarios de Siente y otra que estará conformada por otra parte de de Siente y una empresa nueva, lo que logrará que ahora se ofrezca un servicio con al menos 385 unidades.
Explicó que ahora las unidades tendrán los kilómetros a recorrer por cada ruta y en cada horario, todo en base a estudios que hace el área técnica de la dirección de transporte, todo para cumplir con el plan de servicio que hará la estimación del costo de cada distancia recorrida y el pago a las empresas operadoras.