Hermosillo
La contralora negó que el caso se vaya a cerrar ya que están en proceso de análisis.
Las investigaciones para aclarar el uso correcto de los 600 millones de pesos usados para la modernización del transporte en la entidad, seguirán su curso y podrían concluir con sanciones administrativas o patrimoniales contra quien resulte.
María Guadalupe Ruiz Durazo negó, luego de darse a conocer el destino de esos recursos por parte de las autoridades estatal, que el caso se vaya a cerrar o se le ponga fin al proceso que se inició derivado de una demanda de diputados locales.
“Primero tengo yo que ver qué hicieron con los 600 millones y que me quede bien claro, peso a peso, dónde quedó, esto no concluye como en los juegos de beisbol, esto no se acaba, hasta que se acaba y estamos en el proceso de análisis de la información”, declaró la Contralora Ciudadana, al aclarar que nadie ha quedado libre de investigación.
Agregó que ella seguirá el camino de cada uno de las erogaciones, a dónde fueron y porqué, además de observar toda la documentación comprobatoria, para lo que ya cuenta con un equipo que revisa todos esos detalles, ya que aseguró, ‘yo soy la más interesada en explicarles qué pasó con eso 600 millones’.
“Yo creo que así como que se libran, no, no se libran, es que hay dos asuntos aquí, uno que hay que ver si hay un daño patrimonial, si esos 600 millones se utilizaron o no se utilizaron y en qué se utilizaron si hubiese daño patrimonial yo presentaría una denuncia ante el Ministerio Público, si no hay daño patrimonial, ahora la parte que a mi me compete, es la parte administrativa, ahí también puede haber sanciones”, afirmó Ruiz Durazo.
A pesar de esto, el Director General del Transporte, Prisciliano Meléndrez Barrios, quien el pasado martes aseguró no tener detalles y reiteró que no podría dar datos precisos de las sumas al representar una área técnica, detalló este miércoles en entrevista que 208 millones fueron para el rescate de Sictuhsa, 285 millones de pesos al subsidio de las tarifas en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, además de 107 millones más destinados a la adquisición de unidades nuevas.
“Yo tengo documentación relacionada con los 600 millones, ahora estoy revisando detenidamente el camino del recurso, de dónde a dónde, cómo, los documentos adjuntos, eso que amparan, etcétera, yo tengo información de los 600 millones ya, eso es sí, pero tengo que revisarla cuidadosamente, no se trata de que solo me den la información de los 600 millones, necesito revisar qué es”, agregó la Contralora Ciudadana.
La funcionaria estatal dijo no tener una fecha tentativa para culminar la revisión de todos los documentos, para luego asegurar que es un asunto que quiere concluir lo más pronto posible, pero que a pesar de ello, no se apresurará para dar resultados a priori.