Hermosillo, Son.
Atienden casos de picaduras, heridas, intoxicaciones por parte de ciudadanos en todo el estado.
Más de cinco mil atenciones médicas se han otorgado en esta Semana Santa, los casos presentados son por picaduras, intoxicaciones, heridas, contusiones u otro, informó Francisco Reyes de Alba, encargado del despacho de la Subsecretaría de Salud.
Mencionó que fueron 66 por accidentes viales, 37 en hogar, 271 por heridas y contusiones, 44 intoxicaciones por alcohol, cero por alimentos, entre otros de rutina en los centros médicos.
“Picaduras por animales son 99, en la que destacan la de aguamala, mantarraya, picada de abeja, alacrán; dos pacientes por quemaduras por sol”, detalló.
Sin embargo no indicó los lugares donde se registraron estas picaduras. El funcionario recordó que en esta temporada el índice de accidentes aumenta un 20 por ciento, por ello se sugiere nuevamente acatar las recomendaciones para prevenirlos.
“La recomendación que queremos haces, es que viajen en un carro en buenas condiciones, respetar los límite de velocidad, conducirse sin ingerir bebidas embriagantes, usar el cinturón de seguridad y las sillas especiales para los menores”, insistió el médico.
Mayor riesgo en menores de 5 años
Como los accidentes en menores de 5 años son más frecuentes dentro del hogar según las estadísticas, el médico Francisco Reyes de Alba, sugirió crear un ambiente seguro para ellos, siempre vigilarlos y alejar sustancias tóxicas.
Los síntomas son variables porque depende del tipo de sustancia que haya ingerido el menor, reveló, pero pueden manifestarse como cambios respiratorios, variación de la coloración de piel y hasta pérdida de la conciencia.
“No es ideal inducir el vómito, hay que llevarlos hacer un lavado de gástrico, con sustancias que fijan lo que ingirió para obtenerlo al lavarlo. En caso de ingesta de petróleo está contraindico el lavado gástrico, por eso hay muchos procedimientos”, abundó el encargado del despacho de la Subsecretaria de Salud.
Los menores no deben exponerse a los rayos del sol directamente, enfatizó Reyes de Alba porque su piel es más delgada y deben utilizar protector solar, con factor mínimo de 30.
“Su piel es más delicada hay que ponerles protector solar, bloqueador y no exponerlo al rayo directo nunca a un bebé, si estando bajo la sombra la resolana les llega a afectar la piel, con más razón el sol directo, no deben”, manifestó.