Hermosillo, Son.
Sumergirse en ríos, lagos y charcos representa un riesgo para los bañistas, pues podrían verse afectados por la amiba de la vida libre, que por lo general y de acuerdo a antecedentes en el estado, se encuentra en esos ecosistemas.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a evitar bañarse en esos lugares, además de clorar de forma adecuada, albercas inflables, pilas y balnearios privados que también pudieran tener la presencia de la amiba.
La responsable estatal del Departamento de Salud Ambiental de la dependencia, Verónica Bernal Aguilar, recordó que el último caso registrado en Sonora fue en 2001 y que este organismo conocido como Amiba de la Vida Libre puede ingresar por ojos, nariz u oídos y causar síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, calenturas, mareos, vómitos y confusión.
Con motivo de la temporada vacacional, la dependencia ha intensificado la labor con los responsables de albercas públicas, a quienes se ha capacitado para dar mantenimiento adecuado.
“Nosotros iniciamos la vigilancia este pasado mes de marzo con verificaciones para ver las condiciones físicas y sanitarias de las albercas y principalmente lo que es el muestreo de agua para ver la presencia o ausencia de la amiba de la vida libre”, comentó la responsable estatal del Departamento de Salud Ambiental.