Hermosillo
El hoy detenido fingió que él y la víctima habían sido agredidos dentro de su domicilio.
Como resultado de un trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Policía Estatal Investigadora del departamento de homicidios, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se logró la detención del probable responsable de haber privado de la vida a Isidro Acosta Ibarra, en hechos ocurridos en esta ciudad el pasado domingo 20 de Abril.
Se trata de Jesús Agustín León Ramírez, de 27 años de edad, quien tenía su domicilio en el lugar donde ocurrieron los hechos, mismo que se encuentra confeso de haber cometido el homicidio.
Fue el pasado domingo, alrededor de las 09:10 horas, cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento de que en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, se encontraba una persona sin vida, misma que fue identificada como Isidro Acosta Ibarra, de 39 años de edad y el cual, a simple vista, presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y una herida cortante en el rostro.
En el lugar se encontraba el hoy detenido, quien fue el que reportó los hechos, el cual narró que al domicilio llegaron dos sujetos, los cuales los sometieron a él y al hoy occiso y los golpearon, dejándolo amarrado en una de las habitaciones. Agregó que cuando ya no escuchó ruido, logró desamarrarse y fue cuando se percató de que Isidro estaba sin vida en otra de las recámaras, por lo que dio aviso a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades.
Así mismo, Jesús Agustín, quien presentaba una herida cortante en la mano derecha, manifestó que faltaba un vehículo, propiedad del hoy occiso, el cual estaba en la cochera de la vivienda, siendo éste un pick up de color guinda, de la marca Ford, línea F250, modelo 1999, con placas del estado de Sonora.
Al iniciar con las indagatorias, los agentes del departamento de homicidios de la PEI, como resultado de un trabajo de inteligencia, lograron establecer que la persona que presumiblemente golpeó a Isidro causándole la muerte era León Ramírez, por lo que lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
En su declaración ministerial Jesús Agustín manifestó que el día de los hechos discutió con la víctima, y la empujó, lo que provocó que Isidro se tropezara con unos cables y cayera al suelo, golpeándose con una de las paredes y que el rostro se lo cortó con una taza que estaba quebrada en el piso.
Añadió que al percatarse de que Acosta Ibarra se encontraba sin vida lo arrastró hasta una de las recámaras y lo amarró, con el objetivo de desviar las investigaciones.
Posteriormente salió de la vivienda para dirigirse con una vecina a quien le dijo que unas personas ingresaron a la vivienda y los agredieron, para seguidamente retirarse del lugar y llevarse el vehículo de la víctima.
Sobre el vehículo dijo que, antes de que ocurrieran los hechos, entre las 06:30 y 07:00 horas, llegó una persona que preguntó por Isidro, al mismo tiempo que le decía que le debía un dinero. Dicho sujeto optó por llevarse el pick up, a cuenta de la deuda. Posteriormente fue cuando se suscitó la discusión con Acosta Ibarra.
Jesús Agustín León Ramírez quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien el día de hoy, dentro del término que marca la ley, lo consignará por el delito de homicidio calificado por premeditación, alevosía y traición.