Hermosillo
Habrá estímulos fiscales a quienes contraten a recién egresados de las universidades.
La iniciativa aprobada para otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes recién egresados de las universidades o a personas mayores de 40 años, es positiva para el sector empresarial, dijo Eduardo Lemmen Meyer.
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), agregó que apoya a ese sector de la población que consideran vulnerable para ser contratado en alguna empresa.
“Muchos de esos jóvenes o adultos mayores, se van a la encomia informal, porque no tienen cabida en las empresas y estos es buen argumento, porque si penaban que tenían todas las puertas cerradas no se vayan a la economía informal, sino que puedan canalizarse a la formalidad”, explicó.
Los incentivos fiscales a los empresarios que contraten a esa población apoya al desarrollo económico de la entidad, agregó Lemmen Meyer.
“Esa mezcla de la experiencia de los adultos mayores y jóvenes, será positivo para el sector económico... Por la esencia económica de cada una de las empresas se va a determinar donde puede ser positivo. Pero hay empresas donde la experiencia será determinante”, detalló.
Esta reforma a la Ley de Fomento al Empleo del estado, se aprobó el pasado jueves, donde se determina específicamente en el Artículo 5to, que el patrón que contrate a un trabajador con esas características, tendrá derecho a un estímulo fiscal del 100 por ciento del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.
Aunque será aplicable, tratándose de trabajadores que perciban diariamente, hasta seis veces el salario mínimo general vigente en el Estado prevaleciente en la zona donde se haya dado la contratación.
Samuel Moreno Terán, coordinador de la bancada priista, fue quién presentó la iniciativa con el argumentó de que la población entre 14 y 29 años representa el 53% de los desocupados, el 49% de los eventos de pérdida de empleos y un tercio de los informales.
Ante esto en la Secretaría del Trabajo se reporta que la mitad de las solicitudes de empleo provienen de este sector de la población, mientras las plazas disponibles para ellos tan sólo representan el 9.5%. Situación que obliga a los jóvenes a buscar oportunidades en otros países.