Hermosillo
Roberto Romero López dijo que están preparados para llevar el programa Bus Sonora a los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, además de la zona de Guaymas y Empalme, pero que ese proyecto se anunciará en los próximos días por parte de la administración estatal.
De acuerdo a la ley de ese mismo programa, se obliga a que cada ciudad cuente con este plan a favor de los usuarios del transporte público, pero de acuerdo al Secretario de gobierno, es en el caso en lo que hay una sociedad integradora, fideicomiso y operadora de recaudo, algo que no serviría con muy pocas unidades.
“La tendencia es que todos los municipios poco a poco vayan incorporándose al sistema Bus Sonora, que es el sistema que hace que haya pasaje gratis en dos ocasiones mientras hay periodo escolar, tenemos un plan para que Bus Sonora se integre en Nogales, también en San Luis Río Colorado y en Guaymas-Empalme”, declaró.
Aclaró que la labor para llevar el programa a Ciudad Obregón y Navojoa se mantiene, aunque de entrada no se ofrece el pasaje gratuito a los estudiantes de esos dos municipios, por lo que se comprometió a revisar ese detalle, ya que de acuerdo a la administración estatal, sí se debe aplicar.
Al hablar de los recorridos que hicieron funcionarios de gobierno, pero solo en las unidades nuevas con aire acondicionado, admitió que esa fue una orden del Gobernador del estado, aunque la mayoría lo hizo en horarios de poco tráfico y a temprana hora, es decir, sin calor y en unidades que transportaban a pocos usuarios.
Romero López recordó que mantienen las mesas de diálogo para evitar el tema del estallamiento de huelga general pactado por la CTM para el 3 de junio y reiteró que el proceso normal sigue su proceso dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que podría presentar un avance significativo en los próximos días.
“Están en contacto la Secretaría de Trabajo y la CTM en este caso representando a los choferes de Sictuhsa”, declaró el Secretario de gobierno.