Hermosillo
Moisés Gómez Reyna confirmó que se viven focos amarillos en el tema laboral en Sonora.
En el sector empresarial convocan a un “pacto de civilidad”, donde se privilegie el diálogo para solucionar el emplazamiento a huelga masivo por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), declaró, Eduardo Lemmen Meyer.
El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Sonora, comentó que deben negociar las autoridades estatales, los representantes de los sindicatos y la sociedad civil, para solucionar el tema del transporte, que es el motivo de ese emplazamiento.
“Nosotros convocamos a un foro de civilidad donde estemos igual que en la anterior ocasión, las autoridades el sindicato, la sociedad civil, es tiempo de hacer un pacto de civilidad, se están dando muchos temas de huelga a nadie nos va a ayudar y nadie sale beneficiado con eso”, detalló.
Les preocupa la situación, reveló, que por eso han abordado el caso con Javier Villarreal Gámez, lider de la CTM en el estado y con Héctor Robles Núñez, representante del mismo sindicato a nivel Hermosillo, para sensibilizarlos sobre el tema.
Esta situación es distinta al emplazamiento a huelga por la falta de espacios para instalar las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), agregó, porque ahí se involucraban todas las empresas, en este caso es un tema específico, sin embargo sostienen que el diálogo es la solución.
“Realmente con los sindicatos a existido en estos últimos años una relación muy cercana, tanto que hemos apoyado los organismos empresariales, cuando el caso de las JLCA y desde luego esto no es un aval para sumarnos a demandas que están fuera de nosotros”, abundó.
Lemmen Meyer expresó que reconocen la gravedad del problema del transporte, pero es ajeno a muchas empresas, por eso no pueden ellos “solidarizarse” con los integrantes de los sindicatos.
“En las empresas se están cumpliendo con los contratos colectivos de trabajo, ese sería el requisito valido para una huelga, que hubiera el incumplimiento del contrato, aquí el tema de ser por Solidaridad, desde luego no podemos apoyar, apelamos al diálogo, el tema es de transporte donde las empresas si seríamos perjudicadas, si hay un paro de ese servicio, pero desde luego e hecho de frenar la economía, porque eso sería en caso de una huelga masiva en las empresas”, sostuvo.
Sí hay focos rojos: MGR
Sonora sí vive focos amarillos en el tema laboral, pero que su base tiene que ver con la satisfacción del transporte público en la ciudad y el llamado a la huelga general en la entidad que hace la CTM que a su vez quiere tomar de rehén el desarrollo económico de Sonora.
Moisés Gómez Reyna rechazó tomar parte en una negociación de ese tipo, aún cuando una vez lo hizo y logró evitar un paro de labores, al resaltar que debe enfocarse a desarrollar su función como Secretario de Economía.
“Sí, yo creo que sí, yo creo que el foco amarillo más importante es tratar de sensibilizar a toda la sociedad de que un tema es lo que está demandando la gente que está esperando autobuses en una parada y lo que hace el gobierno del estado de dotar 150 autobuses para satisfacer ese requerimiento, sin violentar el contrato que tiene Sictuhsa con la CTM, no hay ninguna violencia, no se está violentando ningún contrato, ni ningún compromiso jurídico”, expresó el funcionario estatal.
El miembro del gabinete en Sonora recordó que en enero se intentó estallar otra huelga masiva ante la falta de espacios de atención en Juntas de Conciliación y una vez que se les atendió se desistió de ese plan y ahora ante una nueva diferencia con autoridades, de nuevo intentan que se les de la razón.
Resaltó que aunque la Confederación insiste en el tema de un paro masivo, al final todos pueden ir a las instancias jurisdiccionales para que entonces un juez determine eso, pero que no se intente utilizar de rehén el desarrollo económico del estado, que al final es el tema.
Moisés Gómez Reyna aseguró que la demanda de la gente es la de tener un mejor servicio de transporte, con mayor calidad y puntualidad al esperar las unidades, mientras que por el lado de los cetemistas se habla de la violación de un contrato, acción que afirmó es falsa y todo queda en un asunto de diferencias de opinión.
“No tienen elementos porque involucra contratos colectivos con empresas que no están en un proceso de revisión de contratos colectivos, por eso es una acción que no tiene cabida legal, es el primer tema, mi opinión en términos de ser Secretario de Economía es que creo que debemos de transitar a solucionar los problemas en los espacios que corresponde”, declaró.
El funcionario aclaró que las declaraciones hechas por el Secretario de Trabajo estatal, se enfocan en el estallamiento de huelga de Cactex, que ha ventilado sus discusiones laborales y solo tiene que ver con el reparto de las utilidades.