Hermosillo
El año pasado estuvieron escasas o sin la presencia de precipitaciones en la región.
La Unión Ganadera Regional de Sonora admitió que, a pesar de las altas temperaturas, ellos tienen pronósticos favorables para las lluvias de verano, por lo que esperan no sufrir tantas afectaciones en la muerte de ganado y se mantenga por debajo del 2.5 % de la población.
Recordó que durante el verano e invierno del año pasado estuvieron escasos o sin la presencia de lluvia, pero que ahora ya están listos para seguir adelante gracias a los subsidios que han otorgado como en el flete a los suplementos proteicos que se mandan a las asociaciones del estado.
“Hay que ver el lado bueno de estas temperaturas, en verano si no tenemos altas temperaturas, tampoco hay lluvias, entonces creo que estamos cerca, los pronósticos con la llegada del niño, los pronósticos para las lluvias de verano son muy halagüeños, de hecho ya tenemos pronósticos que para fines de este mes de junio tendremos la presencia de las primeras lluvias en el estado, de tal forma que estamos optimistas de que este verano tengamos una buena temporada”, resaltó Luis Sierra Maldonado.
El presidente de la UGRS aceptó que sí hay riesgo de perder ganado por la sequía, para aclaró que Sonora siempre está dentro de los parámetros normales y probablemente por debajo de lo normal, al explicar que la media es del 2.5 o 3 % de la población total, pero que en la entidad andan lejos de esos porcentajes.
“Sí consideramos que tenemos un inventario de alrededor de un millón 200, un millón 400 mil cabezas, estaríamos hablando de 24 a 30 mil cabezas de ganado, que andamos muy lejos todavía de llegar a esos números”, expresó Sierra Maldonado.
Afirmó que gran parte de la ayuda que reciben es el mercado internacional que tienen, ya que el precio del ganado que cotizan, alienta a los ganaderos que al final obtienen recursos suficientes para enfrentar las temporadas de sequía, de las que dijo, tiene que prepararse a fuerzas.
Al hablar la situación que presentan los represos que existen en las diferentes regiones de la entidad, dijo que están secos, lo que significan problemas ante la falta de agua y reiterar que eso no es novedad para los ganaderos que han superado sequías más fuertes, como la del 2010 y 2011, a la que se le sumaron nevadas.
Firman convenio con Conagua
La UGRS signó un convenio junto a César Lagarda Lagarda en el que se promueve regularizar la concesión de agua que tienen al menos 3 mil 500 personas, en su mayoría ganaderos de todo el estado, además de agrícolas y urbanas, ya que hay ciudades que no se han regularizado.
“Pueden ser más, pueden ser menos, esta es una proyección que hemos hecho y de ahí la preocupación de aprovechar al máximo de aquí a diciembre y que no quede nadie fuera, que todo mundo se regularice, porque como decía en un principio, aparte de darle certidumbre jurídica a la tierra y a su concesión, tienen acceso a los diferentes programas del gobierno federal y estatal”, dijo el funcionario federal.