Hermosillo
Albergará a brigadistas de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
La delegación en la entidad Comisión Nacional Forestal adelantó que construirá un Centro Regional de Manejo de Fuego que albergará a brigadistas de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora en un terreno de al menos dos hectáreas y media que estarán ubicadas en el libramiento norte de la ciudad.
Manuel de Jesús Bustamante Sandoval destacó que se trata de un terreno que donará el gobierno del estado para actividades de lo que será una extensión del Centro Regional de Incendios que se ubica en San Pedro, afuera de Hermosillo y que espera contar con al menos tres edificios, dos de ellos que servirán como dormitorios y uno más en el que se darán las capacitaciones.
“Va a ser el área central de dormitorios, aulas de capacitación, helipuerto, área de esparcimiento, va a ser un tipo escuela de capacitación para combatientes pero a nivel regional, cuando estén fuera de temporada de incendios se van a organizar cursos para capacitación de primer nivel en las aulas”, declaró el delegado de Conafor en Sonora.
El funcionario federal dijo que todavía no se tiene una inversión estimada de lo que costará la construcción del inmueble, pero que ya se tienen contemplados los recursos en la cartera del 2015, por lo que su construcción debe iniciarse en abril o mayo del próximo año y se termine en ese mismo año.
Al hablar del total de centros regionales en el país, adelantó que de cinco que existen, tres están en proceso de construcción, mientras que Chihuahua y Sonora quedaron en espera, debido a que no se contaba con el terreno disponible.
Explicó que el terreno que está en proceso de donación, estará dividido en cinco secciones de 5 mil metros cuadrados cada una y que en total suman 25 mil metros cuadrados, es decir dos hectáreas y media, que recibirá a brigadistas de las cuatro entidades mencionadas.
Bustamante Sandoval explicó que en caso de generarse un incendio en otra entidad mientras los brigadistas están en capacitación, saldrán a ayudar a las diferentes regiones para agregar que en Sonora existen más de 330 expertos en sofocar incendios forestales, aunque en el centro se podrán alojar poco más de 80 personas que recibirán cursos por parte de al menos 9 técnicos especializados.
“Tenemos nosotros año con año la solicitud expresa de la Cuarta Zona de la Sedena, capacitamos elementos, esos elementos son capacitados en todas los batallones de Sonora para combatir incendios, pero nosotros vamos a esos lugares porque no tenemos una parte donde podamos tener, pero aquí vamos a tener ya donde permanentemente, incluso hagan prácticas de incendios”, declaró el funcionario federal.