Detallan origen y destino del crédito de 600 millones

Explica Roberto Romero a empresarios y concesionarios cómo se invirtieron para evitar el colapso en el transporte

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo

Explica Roberto Romero a empresarios y concesionarios cómo se invirtieron para evitar el colapso en el transporte.

Como parte del cumplimiento del acuerdo que se tomó con empresarios sonorenses, representantes de la CTM y concesionarios del transporte urbano por transparentar los recursos públicos, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, explicó a detalle el origen y destino de los 600 millones de pesos que contrató el Estado para rescatar el servicio.
En una reunión privada, realizada este lunes en la sala de la Constitución de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal detalló cómo fue que con ese dinero se pagó una deuda de los concesionarios, se adquirieron unidades nuevas y se otorgó un subsidio directo para que la empresa SICTUHSA no colapsara y se mantuviera prestando el servicio.
Estamos dando el primer paso de transparentar el uso de los recursos en el sistema para poder, en breve, invertir más en la mejora de calidad del transporte que al final de cuentas lo que a la gente realmente le interesa”, señaló.
De manera cronológica, Roberto Romero detalló con fechas cada uno de los 12 momentos que contempló el proceso, desde la solicitud del Gobernador Guillermo Padrés al Congreso del Estado para poder adquirir un crédito por 600 millones de pesos hasta los cuatro puntos en los que se invirtió.
De tal forma, que 208 millones de pesos de ese crédito fueron utilizados para adquirir los derechos de los juicios mercantiles que tenían las empresas concesionarias del transporte con sus proveedores; 102 millones de pesos más, se destinaron para comprar 89 unidades nuevas; 5 millones de pesos como garantía del crédito y 286 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinó en subsidio directo a los concesionarios.
La política de gobierno es, primero vamos de dotar de calidad al transporte para luego pensar tarifas, y tiene que pasar un tiempo importante donde la gente siente en justicia una buena calidad para luego poder pensar en otras cosas, no puede ser al revés es incluso para la gente y vamos a trabajar en ese sentido”, destacó el Secretario de Gobierno.
El siguiente paso, dijo, es asegurar un esquema de transparencia, después los transportistas se van a adherir a un fideicomiso con un operador de mercado y se va a constituir una operadora de servicio del transporte que será la base para buscar esquemas que permitan inyectar recurso a la modernización del transporte público en Sonora.
La información sobre el origen y destino de los 600 millones de pesos, se hará pública a través del portal www.transparenciabus.sonora.gob.mxa partir de este martes.
Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega; el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; Prisciliano Meléndrez Barrios; Director del Transporte; así como Javier Villareal Gámez, líder de CTM en Sonora; José Ángel Trujillo Franco, líder del sindicato de Choferes de Sictuhsa y Merardo Chávez Sánchez.

Comparte esta noticia