Hermosillo
Silvia Núñez Esquer dijo que desde el 2012 aumentó en un 13 por ciento, según el Inegi.
Sonora vive actos más crueles de feminicidios, afirmó Silvia Núñez Esquer, quien recordó que la violencia extrema física, de acuerdo al Inegi y su censo publicado el 2012, aumentó en un 13%, lo que calificó como mucho para que las autoridades no tengan una estrategia para combatirla.
La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseguró que como el caso de la médico pasante María Concepción de la Torre Martínez, en la entidad se han registrado 26 de estos crímenes contra mujeres y todos tienen por lo menos un supuesto, aunque no se sabe si todos han sido consignados como tal.
“Sí hay un fenómenos de violencia intrafamiliar, pero hay uno mucho más extenso que es la violencia de género contra las mujeres, la cual se ha ido agravando en la medida que pasa el tiempo se ha ido exacerbando y se ha ido haciendo más cruel, de tal forma que tenemos una serie de tipos de violencia que no la advertimos, como es la violencia sicológica”, afirmó.
La defensora de los derechos de las damas aceptó que la crueldad se ha vuelto más grave, no solo en asesinatos de mujeres, ya que la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) que es aplicada por el Inegi, arrojó en el 2012 que marcó un alza del 13 % en la violencia física extrema.
“A mi se me hace mucho para que la autoridad no tenga una estrategia para combatirla”, comentó al hablar de esos indicadores, a los que calificó como focos rojos en especial por que Sonora encabeza a todo el país ante casos de violencia en el noviazgo.
Núñez Esquer destacó que el problema que ve con los feminicidios es que no hay mucha claridad en el delito, debido a que ni mujeres, ni hombres saben todo lo que abarca la violencia de género, ya que todos se quedaron con el chip de la violencia intrafamiliar y eso ya quedó rebasado hace mucho.
Lamentó que junto con los 26 casos registrados en lo que va del año, también se generaron hallazgos de cuerpos de mujeres en casas habitación y que de acuerdo a las investigaciones estuvieron enterradas por meses, lo que les dice que existen otros patrones en Sonora.
“Ese ya es fenómeno aledaño y que nosotros decimos, que bueno ya tenemos el tipo penal de feminicidio, porque eso va a permitir hacer inclusive otro tipo de pruebas que no se hacían en Sonora, porque se trabajaba bajo las reglas del homicidio y no era necesariamente incluida este tipo de pruebas”, declaró Núñez Esquer.