Hermosillo
Aumenta el número de personas enviadas a trabajar mediante el Programa de Empleo Temporal.
El Programa de Empleo Temporal México-Canadá (PTAT) dejó a Sonora en el año 2013 una derrama económica de 33 millones 384 mil 288 pesos, reportó Juan Edmundo López Durand, Subsecretario de Promoción del Empleo de la Secretaría del Trabajo.
“Los sonorenses que a través de este programa fueron a trabajar a Canadá lograron vía remesas un total de 33 millones 384 mil 288 pesos, un aumento del 19 por ciento con respecto a cifras del 2012”, reportó López Durand.
El funcionario estatal resaltó que estos resultados se desprenden de una buena gestión con las empresas que solicitan a los trabajadores y que ha sido una encomienda del Gobernador del Estado el apoyar a ambas partes con beneficios para la comunidad sonorense.
De acuerdo a lo datos más recientes, el PTAT ha enviado a Canadá de enero a la fecha a 208 trabajadores sonorenses, por lo que muy seguramente superará el número alcanzado en el 2013 que fue de 263 trabajadores, y con lo cual está por duplicar la cifra de participantes.
“Este programa demuestra que desde varios frentes el tema del empleo es un área de muy buenas oportunidades para los sonorenses en esta administración”, resaltó el Subsecretario de Promoción del Empleo de la Secretaria del Trabajo.
Citó que en promedio el sonorense se queda 3 meses trabajando en Canadá aunque el máximo permitido es de hasta 8 meses.
Resaltó que muchos de ellos regresan con recursos que les permiten autofinanciar su propia empresa“ eso sin duda es un muy buen beneficio sobre todo en municipios pequeños” por citar algunos como Saric, Tubutama, entre otros.
El PTAT ha funcionado en Sonora de manera sobresaliente gracias al cumplimiento de estándares de calidad en los servicios que prestan los trabajadores agrícolas.
En el 2010, el número de trabajadores que fueron a laborar a ese país ascendió a 164, al año siguiente la cifra se incremento a 202, un año más tarde creció a 228 y finalmente en el 2013 se tuvo la cifra más alta con 263.
Los requisitos mínimos que piden las empresas canadienses para entrar a este programa temporal es ser mayor de 22 años, un mínimo de tercer grado escolar y hasta tercer año de secundaria.
Igualmente ser hombres o mujeres casadas o que vivan en unión libre y de preferencia con hijos además de solteros que demuestren tener dependientes económicos, todos deberán tener algún tipo de experiencia laboral relacionada con el campo y la agricultura.
Las provincias de Canadá a donde son enviados los trabajadores sonorenses por un lapso máximo de 8 meses son; Ontario, Quebec, Manitoba, Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, New Brunswick, Príncipe Eduardo y Saskatchewan.